José Bordalás, en 'El Larguero': "Ahora la agresividad es una virtud y conmigo se ha utilizado de otra forma"
El técnico del Valencia pasa por el Larguero en los días previos a la semifinal de Copa del Rey frente al Athletic Club

José Bordalás: "Ahora la agresividad es una virtud y conmigo se ha utilizado de otra forma"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este miércoles, a las 21:30, Valencia y Athletic Club se enfrentan en Mestalla en busca de una plaza en la final de la Copa del Rey. El partido viene precedido del choque entre los dos entrenadores, José Bordalás y Marcelino García Toral, al término del primer partido. Al técnico del Athletic no le gustó cómo se desarrolló el partido de ida, ya que a su juicio hubo muchas interrupciones, sobre todo en la segunda mitad. "44 minutos de juego, el árbitro es responsable en eso. Vi hoy situaciones que eran más propias de regional que de dos contendientes de Primera que están jugando semifinal de Copa", declaró el técnico asturiano al finalizar el encuentro. Antes, tampoco le había gustado el calendario al que tendría que enfrentarse el equipo bilbaino esta semana, ya que afrontará la vuelta de las semifinales habiendo jugado el domingo a las 21:00 horas mientras que el Valencia jugó el sábado a las 14:00. Sobre todos estos temas, la marcha del Valencia y el partido de vuelta ha charlado José Bordalás en 'El Larguero'.
P: ¿Es fácil abstraerse de la participación societaria, de cómo se compra el club, de los rumores de fichajes… Y pensar solo en el partido?
No es difícil, porque es un partido importantísimo. Es una semifinal. Estamos a un partido únicamente de una gran final. Por lo tanto, ahora solo pensamos en ese partido. A ver si es una noche mágica, una noche bonita para el fútbol y para el valencianismo.
P: Has logrado dos ascensos a Primera División con el Alavés y con el Getafe. El fútbol le va dando a cada uno lo que se va buscando y lo que se va ganando. Estás a dos partidos de ganar tu primer título. Estás a dos partidos de la posibilidad de que José Bordadas logre su primer título en el fútbol español
La verdad es que los entrenadores estamos obligados a pensar en lo inmediato. Es verdad que cuando estás a solas, pues uno como pasa al futbolista, siempre tiene sueños bonitos y sueñas despierto. Uno se puede imaginar que sería bonito no conseguir estar en la final, conseguir un título de Copa. Pero bueno, ahora mismo la verdad es que no pensamos más allá del partido.
P: ¿Te gusta el haber perdido el valor doble de los goles fuera de casa?
Sí, yo creo que sí. Nunca debió estar el formato anterior. Hemos visto grandes partidos y grandes choques. Una acción puntual, un gol que ha recibido un equipo de local, le ha lastrado para pasar a la siguiente ronda. Al final todo queda abierto, estamos al 50% . Creo que eso es bueno para el fútbol.
P: Vamos a ver si llega a tiempo el capitán Gayá, que fue baja en Mallorca. Esa es la principal duda ahora mismo.
La verdad es que sí que hay alguna posibilidad. He estado trabajando con el adaptador, las sensaciones son buenas. Esta mañana he estado hablando con él después de la sesión y todavía nos quedan dos sesiones hasta el partido. Y bueno, vamos a ver cómo se encuentra. Siempre es una buena noticia que el chico quiere estar. Es un jugador importante, es el capitán. Vamos a ver en los próximos dos entrenos y si finalmente podemos contar con él
P: ¿El portero lo tienes decidido?
Lo tengo decidido. Si lo tengo claro: el miércoles veremos.
P: ¿Y el esquema? ¿El dibujo? ¿Lo tienes claro?
Al final cada partido es importante. El partido de Mallorca era tremendamente importante. Veníamos de una dinámica mala de resultados y bueno, es un dibujo que ya utilizaba en algún otro partido y también pues las bajas te obligan en algunos momentos. Hay que tener en cuenta que hemos tenido muchas dificultades desde el comienzo del campeonato y no es una excusa. En cuanto a efectivos, no podíamos contar ni con Gayá, ni Thierry.
P: La ciudad estaba muy ilusionada con la posibilidad de jugar esta final. ¿Te hubiera gustado recibir ese mismo cariño del club?
Sinceramente yo me siento querido y muy respetado en el club. Por la directiva, los empleados, por la afición… Al margen de lo que estemos o no de acuerdo en todo lo demás, yo me he sentido querido y respetado.
P: ¿Y algunas de las cuestiones en las que no habéis estado de acuerdo han sido los fichajes de invierno? Pediste que no se fuera Wass.
Sí, sí. La verdad es esto pasa siempre, ¿no? Al final no todos pensamos de la misma manera. También hay que tener en cuenta las posibilidades del club, pero bueno, eso ya se habló en su momento. Cuando acabó el cierre yo lo dije: ‘Estos jugadores son los que tenemos y con ellos tenemos que ir a muerte’. Y junto con el cuerpo técnico tenemos ahora una posibilidad histórica y vamos a pelear por la afición, que creo que se merece una alegría importante. Vamos a darlo todo por ellos.
P: ¿Hace mucho que no hablas con Peter Lim?
Pues sí, hace ya algún tiempo. Pero bueno, hablo prácticamente día sí, día no con Anil Murthy. Él me pone un poco al corriente de lo que piensa Peter, de lo que habla con él... En fin, la verdad es que estamos al corriente.
P: ¿Tienes decidido tu futuro?
En el fútbol puede ocurrir cualquier cosa. Mi idea es continuar en Valencia. Estoy feliz y contento. Desde fuera muchas veces me habían comentado ‘la afición del Valencia es una afición difícil, es complicada…’. La verdad es que estoy sorprendido gratamente. Súperagradecido porque me parece fantástica. He estado en diferentes clubes, me han tratado siempre de manera sobresaliente. Han reconocido mi compromiso, mi trabajo, mi dedicación... Pero la verdad es que la afición de Valencia me ha sorprendido, no me esperaba que fuese de esta categoría, de este nivel.
P. Se ha puesto de moda el debate del tiempo efectivo de los partidos. No sé si estás de acuerdo con eso de que se debería añadir más por el tiempo que se pierde y, segundo, no sé si te das por aludido. Parece que como los datos dicen que el Valencia es de los que menos tiempo disputa...
Bueno, la verdad es que no. No me preocupa. Sinceramente, no me preocupa porque cada uno utiliza los datos de manera parcial. Mira, te voy a comentar una cosa. Sabes que, desde el partido de ida, pues el Athletic, por ejemplo, se ha quejado de los descansos. Y bueno, tienes unos datos y estadísticas diferentes en función de lo que quieres enseñar y mostrar para tu interés. Si sólo nos fijamos en la última jornada y no hacemos un zoom en perspectiva de cuáles han sido los descansos del Valencia y el Athletic en estas semanas, podemos llegar a engaños de cuál ha sido la realidad. Por ejemplo, en el plazo que existe entre el partido de ida y vuelta, dos semanas entre partidos, podemos ver los siguiente: tras el partido de Copa en la jornada 24, el Valencia jugó el domingo por la mañana y el Athletic el lunes por la noche. Por lo tanto, el Athletic tiene un día y medio más para preparar el partido siguiente. La siguiente jornada, la 25, el Valencia juega el domingo por la tarde y el Athletic domingo por la noche, por lo que disfruta de más horas de descanso. Ahora la jornada 26. El Valencia juega el domingo por la mañana y el Athletic el domingo en la noche, por lo que se igualan los descansos de la jornada anterior. Ya después del partido de Copa, esta jornada 27, el Valencia juega el sábado por la tarde contra el Granada y el Athletic lunes por la noche, teniendo más de dos días de descanso para preparar su partido de Liga. Por lo tanto, como se puede ver en los datos, el Valencia en ningún caso ha tenido más ni mejores descansos en estos días entre partido y partido de Copa. Incluso hemos tenido peores descansos para preparar los partidos y no nos hemos quejado para nada.
P: ¿Y en cuanto al tiempo de juego? Marcelino dijo que había entrado en vuestro juego, que se perdía mucho tiempo… ¿Esto te parece que forma parte del juego psicológico?
Sí, creo que es un juego psicológico. Y bueno, pues hay un intento evidente de intentar condicionar muchas cosas, ¿no? Y al final pues esa corriente... Uno saca ventaja. De hecho, el otro día nos pasó una cosa muy curiosa que la verdad es que nunca me había pasado. En Mallorca, en el minuto 20, pues fíjate: en la segunda o tercera vez que Mamardashvili sacaba de puerta… Que la verdad es que es un chico muy joven y Ochotorena está trabajando con él a marchas forzadas para para manejar los tiempos y tal, es un chico que se precipita en sacar rápido, pues le mostraron una tarjeta en el minuto veinte. Por perdida de tiempo. Yo eso no lo he vivido nunca. Entonces lo que vengo a decir es que inconscientemente, y fíjate que yo tengo un concepto de los árbitros buenísimo, pues esa corriente y esa presión te sacan una tarjeta un portero a los 20 minutos por perdida de tiempo. Es inusual e increíble. Pero bueno, es una anécdota a la que yo tampoco le doy mayor importancia. O sea, la verdad es que no hago mucho caso de los comentarios porque bueno, al final esto es fútbol y todo el mundo intenta sacar ventaja de alguna manera. Yo digo que la labor del árbitro es tremendamente difícil y por supuesto los árbitros son profesionales y estamos para ayudarles.
P: ¿Cómo es tu relación con Marcelino?
Bueno, una relación cordial y profesional. Yo siempre respeto a los colegas. Marcelino me parece un grandísimo técnico y tengo todo mi reconocimiento, lo hemos mostrado durante muchos años y siempre he tenido el máximo respeto.
P: No sé si lo escuchaste, porque en una rueda de prensa, ya con el Mallorca-Valencia en marcha, durante la secuencia de preguntas previas al viaje del Athletic a Barcelona, hay una alusión bajo mi punto de vista a ti, que quiero que escuches a ver qué te parece. “Yo lo que sí que os puedo decir es que voy a procurar con todas mis fuerzas no discutir con uno de vosotros. Eso es lo que voy a intentar y espero conseguir y espero conseguir”, dijo Marcelino. Esto fue después de del choque dialéctico con Masmano en rueda de prensa. No sé cómo lo ves.
No, para nada. Yo no lo interpreto así, de ninguna manera. No, no, para nada. No, no sé a lo que se refería, pero vamos, no, no me doy por aludido ni creo que se refiriera a mí.
P: Chimo Masmano es bendito, además. No hay ningún problema con Chimo, no, no me fastidies. Si te hizo un diagnóstico. Nada más.
No, no, no tengo ningún problema con él.
P: Malos días y momentos tiene todo el mundo, también en una sala de prensa.
Sí, sí, por supuesto. Bueno, pues uno puede tener un mal momento y bueno, al final, un periodista se puede equivocar en un momento dado y un entrenador también. Obviamente al final somos humanos y nos equivocamos. Podemos tener un mal día, sin duda.
P: O sea, que le darás un apretón de manos a Marcelino y a Chimo, a los dos.
A los dos, sin ningún problema.
P: ¿No va a cambiar nada Bordalás con todo esto que se dice? No piensa cambiar en absoluto su estilo de juego porque no me has contestado a sí debería jugarse más. Eso no me lo has dicho.
Por supuesto que debería jugarse más. Vamos, yo estoy totalmente de acuerdo. Ahí están mis equipos, los jugadores que he tenido en mi carrera, en mi trayectoria. Todos mis entrenamientos, en la competición… siempre he demandado ritmo alto, que se juegue con velocidad, con agilidad… y es así. Ahí están los profesionales que he tenido. Es lo que te decía. Yo no puedo controlar esa corriente.
P: No vas a hacer nada por quitarte ese sambenito.
No, es que no tengo que entrar en ello. Yo creo que me he ganado el respeto y reconocimiento durante todos estos años. Si llevo tantos años de profesional es porque creo que alguna cosa habré hecho bien y lo único que me preocupa es el Valencia: que el equipo compita, que el equipo juegue bien.
P: A lo mejor si ganas el título, si lo ganas, es cuando alguien empieza a decir fíjate ‘qué pedazo entrenador, que cómo tiene al equipo’ Pero igual tiene que ganar un título para que algunos se den cuenta de quitar ese sambenito.
Yo no creo que sea un sambenito, pero si se saca ventaja con decirlo, al final se utiliza. Cuando mis equipos realizaban una presión alta y ningún equipo asumía eso porque era algo novedoso, entonces decían que mi equipo era muy defensivo. Y jugábamos 80 minutos en campo rival, ¿no? También decían que era muy agresivo… Ahora la agresividad es una virtud y conmigo la han utilizado de otra forma. Ahora ya no pueden hablar de agresividad porque es una virtud para la inmensa mayoría de los equipos. Ahora ya a mi equipo no lo catalogan de agresivo ni de intenso, porque ahora ya es generalizado. Y bueno, pues ahora se utilizan otros adjetivos, y siempre para intentar sacar ventaja. Pero bueno, yo estoy tranquilo. Estoy feliz. Estoy satisfecho y soy una persona muy humilde que trabajo para seguir aprendiendo. Sé que a Valencia he llegado en un momento difícil, complicado, pero yo siempre he asumido retos muy difíciles y estoy convencido que al final el Valencia va a pelear por estar entre los mejores. No tengo ninguna duda.
P: Ha dicho que quiere cumplir el segundo año de contrato y ha dicho que se siente querido y respetado. ¿Es un error, míster, dar por hecho que por ese amor y por ese respeto, lo lógico es que Peter Lim este de acuerdo en que usted cumple el segundo año de contrato?
Bueno, no lo sé. Al final será una decisión del propietario. Está claro que no sé el nivel de satisfacción conmigo. A mi lo que me transmite Murthy es que él está muy contento, al igual que mi presidente. Están contentos de mi compromiso, de mi dedicación, de mi trabajo. Y bueno, yo estoy obligado a creer a mi presidente. Estoy tranquilo.
P: Deberías estar muy tranquilo por el trabajo bien hecho. Pero es verdad que el último que ganó la Copa lo echaron, que fue Marcelino.
Esto es el fútbol, Manu. Al final los entrenadores no tenemos seguridad, no sabemos lo que pueda pasar mañana. Disfruto, intento disfrutar del momento. Ahora estamos en un momento bonito. Tenemos una oportunidad histórica el próximo miércoles contra un gran equipo como es el Athletic, un equipo que también quiere estar en la final, que ha estado en las dos últimas, que es un grandísimo equipo, con un grandísimo entrenador y una grandísima afición. Y bueno, nosotros vamos a darlo todo por nuestra afición. El equipo está concienciado, mentalizado y a ver si tenemos suerte y acierto y podemos conseguir estar en la final.
P: Mucha suerte para el míster José Bordadas. Fue un partidazo el de ida en San Mamés. Muy intenso, muy copero y son dos equipos que nos van a dar otro espectáculo el miércoles en Mestalla. Gracias por atendernos, José, en esta semana clave para el equipo y mucha suerte el miércoles en Mestalla.
Un placer, Manu. Un abrazo.




