La comunidad ucraniana en Córdoba ya tiene lugar para recibir comida y materiales que enviarán a su país
Córdoba
La comunidad ucraniana en Córdoba cuenta con un punto de recogida de materiales de primera necesidad que enviarán a su país cada semana. Les han cedido un local en el centro comercial Los Azahares, en la avenida de Guerrita (Ciudad Jardín) que ya está abierto a las donaciones. Esta tarde limpiaban todo el espacio, preparaban una gran bandera de Ucrania y colocaban las primeras bolsas. Estará abierto de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas. Y hay otros puntos como Globo Planet, en la misma avenida, Mandrágora Café en Jesús y María y en Daria Pastel (Fátima) en los que dejar ropa, comida o medicamentos. Ucranianos afincados en Córdoba trabajan como voluntarios en esta recogida.
Anna Kostyuk, que está coordinando toda esta acción, ha asegurado que todos los productos que se recojan llegarán al país porque ya tienen el canal abierto a través de Málaga desde la anterior guerra de 2014. "Todo llegará seguro", ha insistido a Radio Córdoba.
En el local de la avenida de Guerrita varias mujeres limpian, ordenan las bolsas y montan la bandera, mientras uno de sus conciudadanos limpia las ventanas.
Una de ellas es Lilia. Tiene a toda su familia en Ucrania, padres, hermanos e hijos. "Viven en un sitio tranquilo, pero no hay sitio tranquilo en Ucrania. Hablo todos los días con ellos. Si no hablo con ellos puedo morir..", explica a Radio Córdoba mientras prepara con unas cartulinas la bandera ucraniana que presidirá el local.
Su familia, le cuenta, prepara mucha comida y también atiende a todas las personas que huyen de la capital y las zonas más castigadas
Olena es otra de las ucranianas afincadas en Córdoba que esta tarde estaba limpiando el espacio que acogerá todo el material que done la ciudadanía cordobesa. Tiene a su hijo mayor, militar, en su país. Allí ha sido contratado como instructor, "pero él no quiere, quiere ir al frente". Además, Olena tiene allí a su nieta y se emociona al explicar lo difícil que es traerla aquí. La exmujer de su hijo no quiere hablar con ellos, "pero ahora no es tiempo, tenemos que hablar", se lamenta pensando en la vida de su nieta.
Entrevista ucranianos en Córdoba. Un local acogerá los materiales que se enviarán a Ucrania
10:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646161360399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Victoria es la ahijada de Olena y vive con ella. Estudia Turismo en la Universidad de Córdoba. Habla con su familia tres veces al día por videollamada y, por supuesto, no para de seguir las noticias. Ellos viven en Jmeinitsky, en el centro del país. Reconoce que todos viven ya con todo preparado para salir en cualquier momento y preparando comida suficiente. "Muy duro", añade Olena.
Larisa trae sacos para dormir. "Agradecemos mucho a los españoles que ayudan mucho. Estamos intentando hacer todo lo que podemos", añade mientras entra bolsas al local. "Necesitan comida en conservas, medicamentos para curar heridas, pañales, productos de higiene femenina, ropa, de todo....". Y es que hay personas que apenas han salido con una bolsa de sus casas.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...