La conexión de Molina de Segura con Ucrania que mantiene en vilo a toda una empresa
El 90% de la plantilla de TIR Vivienda es de origen ucraniano. La empresa ha puesto a su disposición furgonetas para poder sacar a sus familiares a través de la frontera con Polonia o Moldavia
La conexión de Molina de Segura con Ucrania que mantiene en vilo a toda una empresa
21:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646147329685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Carteles de "SOS Ucrania" y una pila de ropa infantil es lo primero que llama la atención a la entrada a las dependencias de TIR Vivienda, en el Polígono Industrial la Serreta, Molina de Segura. En esta empresa dedicada a las reformas y fundada hace quince años por un ucraniano residente en España, el 90% de la plantilla, 50 empleados, son de esa misma nacionalidad.
No sólo ven con el corazón encogido lo que está pasando en su país, a algunos les ha sorprendido allí la invasión rusa, como nos ha contado su gerente, Manuel Victoria, sobre la situación en la que se encuentran dos empleados: "Querían ver a sus familias y no se esperaban que la invasión rusa fuera un hecho real. Además como son adultos de entre 18 y 60 años, les está resultado difícil salir del país".
"Estamos incluso mandando furgonetas de la empresa que estamos poniendo a su disposición para que a través de la frontera polaca o moldava puedan traerse a sus mujeres e hijos", añade Manuel Victoria sobre la situación de esta empresa que, además, ha iniciado una campaña solidaria que en apenas unas horas ha sumado muchas adhesiones.
A través de la misma, quieren hacer acopio de ropa, medicinas, productos de higiene y también fondos para enviar al país invadido por Rusia. Casi de forma casual fue como se planteó esta iniciativa el lunes por la mañana viendo las imágenes del país de origen de buena parte de sus empleados, que llevaban ya meses preocupados.
En esta campaña está participando Anastasia Zayats, hija de uno de estos empleados. Su acento murciano delata todos los años que lleva afincada en una Región que la ha acogido a ella y a su familia y desde donde ahora viven preocupados por los que tienen allí: "Es un horror. No quieren dejar sus hogares, no quieren dejar su casa y su vida. Hay muchos hombres que quieren luchar y muchas mujeres que no quieren dejar a sus maridos, sus hijos o sus hermanos", ha explicado esta joven.
Es consciente de que hay que hacer todo lo posible por hacer llegar lo que necesitan sus compatriotas para seguir resistiendo en estas condiciones y agradece la solidaridad que han recibido hasta el momento de pequeños comercios de Molina de Segura.
La sede de esta empresa está sirviendo de almacén de todos estos productos y es también punto de encuentro de muchas personas que quieren colaborar. Un ejemplo es Iryna Marochkina, otra ucraniana residente en el municipio y que hace un llamamiento a la solidaridad de todas las empresas e instituciones posibles: "Tengo amigos con niños pequeños, que lloran, y que no entienden por qué tienen que vivir esta guerra", nos ha contado.
3.000 euros para medicamentos desde el Ayuntamiento de Molina de Segura
Otra de las personas que ha pasado por las oficinas de TIR es el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, que ha agradecido la iniciativa y además se ha comprometido a aportar 3.000 euros en medicamentos para enviar a Ucrania.
De igual forma, la empresa de transportes Primafrío también se ha puesto en contacto con ellos para ofrecer de forma desinteresada sus vehículos para enviar este material que recojan hasta la frontera polaca para distribuirla entre las organizaciones no gubernamentales que estén atendiendo a los refugiados.