La Guardia Civil de Gipuzkoa intercepta en el paso fronterizo de Santiago en Irún a tres migrantes indocumentados
Las personas interceptadas poseían gran cantidad de antecedentes delictivos y requerimientos judiciales.
Irun
Desde el mes de agosto se puso en marcha la Operación `Lastaola´ que consiste en reforzar la vigilancia en el río Bidasoa y en los pasos fronterizos con Francia con un objetivo, evitar el cruce irregular fuera de los puntos habilitados, restar auxilio en situaciones de riesgo y detectar grupos criminales dedicados al tráfico de personas.
La semana pasada, componentes del Instituto Armado interceptaron a tres individuos de origen marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y 19 años, los cuales intentaban cruzar a Francia por la zona peatonal del paso fronterizo de Santiago en Irún (Gipuzkoa), actualmente inhabilitado, sin ningún tipo de documentación e intentando además evitar el control policial presente en la zona.
Al estar estas personas indocumentadas, los agentes procedieron a su traslado a dependencias de la Guardia Civil de Gipuzkoa, donde se realizaron las oportunas averiguaciones, las cuales permitieron conocer la identidad real de estas personas, comprobando que poseían gran cantidad de requerimientos de órganos judiciales y antecedentes, todos ocurridos en la Comunidad Autónoma de Madrid, consistentes en delitos de lesiones, robos con fuerza, daños, hurto, así como un abuso sexual, cometido supuestamente este último en diciembre de 2021. Uno de ellos además, al encontrarse en supuesta estancia irregular en territorio nacional fue propuesto para expediente en materia de extranjería.
Operación ‘Lastaola’
Debido al incremento del flujo migratorio irregular hacia Francia por pasos no habilitados, a partir del mes de agosto del pasado año 2021 se estableció un dispositivo denominado Operación ‘Lastaola’ de reforzamiento de la vigilancia transfronteriza en el marco de la competencia de la Guardia Civil de vigilancia de fronteras, principalmente en el tramo guipuzcoano del río Bidasoa.
Este dispositivo incluye una vigilancia terrestre por parte de Unidades de Fronteras de la Guardia Civil de Gipuzkoa, fluvial mediante embarcaciones semirrígidas y moto acuática, y aérea mediante el apoyo de helicópteros y drones del Cuerpo. A su vez se complementa con la labor de las Unidades de investigación, en colaboración con las fuerzas de seguridad francesas, para lograr desarticular los grupos criminales implicados en el tráfico irregular de personas.