La guerra en Ucrania y sus consecuencias en las exportaciones navarras: "Habrá dificultades para el cobro, es preocupante"
En Navarra hay 110 empresas exportadoras a Rusia y 95 a Ucrania
La guerra en Ucrania y sus repercusiones en las empresas navarras (01/03/2022)
16:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646131477680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Son muchas las empresas navarras afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania, apunta, en La SER, Ana Cañada, responsable de comercio internacional de la Cámara de Comercio. "95 empresas navarras exportadoras a Ucrania en el año 2021, de ellas 26 han exportado los últimos cuatro años de forma regular. En el caso de Rusia son 110 las empresas exportadoras totales y las regulares 44", señala.
Y sanciones que también van a repercutir a las empresas navarras. "Si se han bloqueado las cuentas en Rusia, el rulo está desplomado, la bolsa está parada, van a dejar de cobrar nuestras empresas las exportaciones que hagan a Rusia; y a Ucrania también habrá dificultades para el cobro, es preocupante. Se han exportado el año pasado a Ucrania 37 millones, se importaron 9 millones; a Rusia se exportaron por valor de 57 millones, se importaron por 32".
En el caso de Ucrania además se habían incrementado las exportaciones un 7 por ciento en diez años. Empresas exportadoras a Ucrania, como Goshua, que viven con desconocimiento la situación. Maite Ilundain, responsable de MK y comunicación, señala que "no tenemos ninguna noticia de lo que está sucediendo, nos pusimos en contacto con ellos por razones humanitarias y no hemos tenido respuesta, no hay feedback".
"No es una de las grandes cuentas pero sí fiel, trabajando con ellos desde hace doce años, aumentando en gama y cada vez más productos", añade.
Situación de 'no comunicación' que ha llevado a la congelación del flujo de pedidos, con una mínima esperanza de volver a establecer la comunicación.
Reto complicado retomar las relaciones en el caso de Rusia de donde Navarra ha recibido 32 millones de bienes el último año, lo que repercutirá en una subida de precios.
Desde la Cámara Navarra de Comercio e Industria está prevista una convocatoria con empresas y Gobierno de Navarra para tratar la situación.