La Mancha se vuelca con la ayuda a Ucrania
Municipios como Villarrobledo o Mota del Cuervo ya están organizando recogidas de medicamentos, enseres o alimentos

Ayuntamiento de Socuéllamos

Las Pedroñeras
La Mancha se está volcando en ayuda a Ucrania. Municipios como Villarrobledo, Tomelloso, Socuéllamos o Mota del Cuervo ya están organizando recogidas de medicamentos, enseres, ropa y alimentos para enviarlos al país ucranio.
Ayuda, en gran parte, centralizada y organizada por la Asociación de Ucranianos de Castilla-La Mancha, muy presente en Villarrobledo ya que, su presidenta, Oksana Verbitska, vive en la localidad junto a un importante número de ucranios.
En el municipio roblense se está recogiendo ya ayuda, tanto en la Ermita de Santa Ana como en la iglesia de Santa María -de 19:30 a 21:00 horas y de 18:30 a 21:00, respectivamente-. Todo lo recaudado se llevará a la Embajada de Ucrania en Madrid, que será quien se encargue de que llegue a los lugares de necesidad.
En Radio Azul hemos hablado con la presidenta, que declara que la Embajada les ha facilitado este proceso, para el que "hemos hecho carteles y lo hemos difundido por Whatsapp y Facebook". Aparte de alimentos y medicinas, dice la presidenta de la Asociación que también necesitan "alimentos de niños y bebés, pañales y ropa para llevarlos a un orfanato, donde hay niños hasta los 6 años que no tienen nada".
"Damos las gracias"
Reconoce que los manchegos se están volcando en ayudar: "Desde el jueves prácticamente no duermo. Mis amigos tampoco, porque estamos siempre con el teléfono". "Nos preguntan qué necesitamos, nos ofrecen transporte... de todo. Estamos muy agradecidos", expresa.
Muchas muestras de solidaridad de pueblos unidos, como lo es el roblense y el ucranio ante la difícil situación que están viviendo. Oksana tiene a gran parte de su familia allí, dice que constantemente están en el refugio y que es difícil vivir todo a miles de kilómetros. "Estamos muy mal", afirma. "Estando fuera no sabes si te dicen o no la verdad. Mi madre no me lo dice y, mi prima, no todo. Lo hacen para protegerme", afirma.
Esta ucraniana residente en Villarrobledo afirma que no solo lo pasan mal por sus familias, "también por nuestros amigos y por toda la comunidad ucraniana".
Ayuda gestionada desde el ayuntamiento
También, en la capital albaceteña está llegando ayuda a esta asociación y, como se ha apuntado anteriormente, en Mota del Cuervo.
Una iniciativa, esta última, que ha partido de una reunión entre el alcalde, Jacobo Medianero, con una ciudadana ucraniana residente en la localidad. Lo cierto es que en el municipio conquense viven en torno a 150 ucranianos que están sufriendo también por la situación en el país. Medianero ha contado cómo está siendo esta recogida, asegurando que "el Ayuntamiento, junto a Servicios Sociales, ha visto conveniente gestionar esta ayuda".
Se está realizando en el Centro Social -durante todas las mañanas y de 17:00 a 19:00 horas-, el cual va a estar abierto hasta el miércoles y que ya ha recibido bastantes muestras de solidaridad. "Ha habido mucha respuesta ya. Solo en el medio día de ayer se han llenado 4 cajas", dice el alcalde.
Una necesidad, dice Medianero, la de apoyar a la ciudadanía en esta situación: "Estamos obligados moralmente a decir no a la guerra, a todas las guerras y, si se producen -ya es un error grande-, estamos obligados a ayudar a las personas".
Lo recaudado irá a parar, o bien a Cruz Roja o a la Asociación regional de ucranianos.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




