La LupaLa Lupa
Opinión

Las progresiones de grado enfrentan a víctimas y Gobierno vasco

Eva Domaika pone la lupa en las críticas de COVITE y AVT a los primeros terceros grados concedidos por el Gobierno de Vitoria a presos de ETA

COVITE y la AVT han solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que revise los terceros grados concedidos por el Gobierno vasco a ocho presos de ETA, los primeros desde que gestiona las cárceles.

Esta es la única novedad. Las progresiones ya se producían con el Gobierno central. Desde mayo de 2019 ha concedido, al menos, 160 a presos de ETA. A los que reunían los requisitos legales: haber cumplido tres cuartas partes de la condena, pagar la responsabilidad civil, arrepentirse, pedir perdón a sus víctimas y colaborar con las autoridades.

Lo que COVITE y la AVT argumentan es que los ocho presos son “miembros de ETA orgullosos de su pasado criminal”, que, por lo tanto, no cumplirían esos requisitos. Es clave, por supuesto, que el arrepentimiento sea real, no estereotipado, que promueva una reflexión autocrítica en el penado y que solo se premie al que lo haga.

Añaden las asociaciones que nunca se han fiado del Gobierno vasco. Yo esperaría. Se ganará la confianza o no en el día a día. Por el momento, ha dicho que sí a 8 solicitudes de presos de ETA y que no, a 26. Y ha progresado a 160 presos que no son de la banda. Y la Fiscalía tiene la última palabra. Confiemos en las garantías del proceso. Y estemos atentos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad