Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La otra guerra: la financiera

El desplome del rublo, cuyo cambio al dólar ha caído hasta un 30%, pese a que el Banco Central de Rusia ha duplicado los tipos de interés para contenerlo, y la quiebra prácticamente inevitable de la filial europea del principal banco ruso, Sberbank, han sido los primeros efectos de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania. Lo analizamos con Enrique Feás, del Real Instituto Elcano, e Ignacio Cantos, de ATL Capital.

La otra guerra: la financiera

La otra guerra: la financiera

23:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646061463507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Occidente continúa con su ofensiva financiera contra Rusia para ahogar la financiación de Moscú. El último paso lo ha dado este lunes Estados Unidos, al anunciar que su Departamento del Tesoro inmovilizaba de forma inmediata los activos del Banco Central Ruso. Se trata de un movimiento que complementa su anterior paquete de medidas, en línea con las sanciones ya impuestas por Unión Europea y otros países como Reino Unido o Canadá y cuyas consecuencias en los mercados internacionales son más que palpables.

El rublo, la moneda rusa, ha llegado a desplomarse este lunes un 28%, con el consecuente empobrecimiento del país que esto conlleva, provocando un terremoto de decisiones por parte del Banco Central de Rusia. El organismo ha duplicado los tipos de interés -del 9,5% al 20%- y ha prohibido la venta de rublos, además de inyectar 8.700 millones de dólares de liquidez, para evitar una sangría aun mayor en su depreciación. Mientras que, desde el lado empresarial, después de perder un 25% la semana pasada, la cotización en la bolsa rusa se ha suspendido este lunes y varias compañías, como BP o el Fondo de Pensiones Noruego, han decidido cortar parte de sus relaciones comerciales y financieras con Moscú.

"Es artillería pesada" explica en Hora 25 de los Negocios Enrique Feás, Investigador principal del Real Instituto Elcano, en relación con las sanciones que se están aplicando a Rusia. "A parte de las sanciones comerciales y las acciones personales, bloquear el acceso a SWIFT a un montón de bancos y sobre todo, impedir que el Banco Central ruso emplee su reservas para intervenir los mercados y salvar el rublo es realmente una situación extraordinaria y un arma de gran potencia utilizada por parte de los países occidentales" explica Feás.

Por lo pronto, muchas de estas decisiones son voluntarias, aunque Washington ya ha prohibido a los estadounidenses hacer negocios con organismos como el Banco Central o el Ministerio de Finanzas y no se descarta que vaya más allá. Unos pasos que se esperan coordinados con la UE, como ya ha ocurrido hasta ahora. Todo ello, ha llevado, también a que el Banco Central Europeo haya declarado en quiebra la filial europea del principal banco ruso, Sberbank, debido a la retirada masiva de efectivo en sus sedes en Croacia y Eslovenia.

Desde la semana pasada, Occidente ha excluido al Gobierno ruso y las principales entidades bancarias de los mercados financieros globales. La congelación de activos del presidente, Vladimir Putin, y otros oligarcas rusos en los países occidentales, ha ido seguida de otras medidas como el corte de suministro de tecnología a Moscú por parte de la UE o el cierre del espacio aéreo a aeronaves rusas.

Una situación que está afectando, también a los mercados tanto energéticos como financieros, que han llegado a traducirse en desplomes en las bolsas europeas superiores al 3% a lo largo de la sesión, mientras que el petróleo se ha vuelto a situar por encima de los 100 dólares el barril de Brent. "Va a seguir la volatilidad y nos moveremos según las noticias, las negociaciones y del contagio que pueda haber. Es verdad que si hay contagio, puede ser muy grave y a partir de ahí, veremos. Estados Unidos está reaccionando mejor. En el mes de febrero ha estado un poco mejor y especialmente en la última semana. Están más lejos del conflicto y aunque estén involucrados en la OTAN, están menos involucrados. Creo que eso se está notando en los parqués en general" señala Ignacio Cantos, director de análisis de renta variable de ATL Capital, en Hora 25 de los Negocios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00