Los vecinos de Barriomar opinan sobre las obras del soterramiento: "Es una gran alegría después de 30 años"
Una unidad móvil de Radio Murcia ha pulsado este martes el sentir del barrio murciano mientras se despide de las vías del tren en superficie
Un trozo de vía de recuerdo para celebrar el soterramiento en Barriomar
Murcia
Son las 10 de la máñana y el paso a nivel de San Pío X bulle de gente. Madres con carritos que cruzan con dificultad, vecinos que se paran a fotografiar con el móvil los trabajos de las máquinas de ADIF, miembros de la plataforma pro soterramiento "fiscalizando" las obras... y un sentimiento unánime de que lo que sucede, aunque sea molesto, es bueno para el barrio.
Así convive Barriomar con las obras del AVE en Murcia
Los trabajos parece que van a buen ritmo, mientras se quitan las vías de una zona, otras máquinas retiran el balasto. Un operario nos cuentan que esperan terminar este proceso en el plazo de un mes.
Caminamos en dirección a la calle Orilla de la vía. Antonio, vecino del barrio, se pone de puntillas para poder fotografiar por encima del muro todo lo que está sucediendo, para "los que vengan detrás". Nos cuenta que desde ayer ha hecho unas 80 fotografías que ya tiene en el ordenador, con ellas quiere hacer un álbum para que quede un recuerdo en su familia. "Para los que hemos nacido aquí con las vías toda la vida" se trata de un momento "muy importante", explica.
Unos metros más adelante la calle se corta, es la zona en la que están las viviendas que han sido expropiadas temporalmente, unas 150 nos cuentan los vecinos, comprendidas entre el paso a nivel de Barriomar y el camino del Badel. La mayoría se han ido a vivir de alquiler a Ronda Sur.
Llegamos a este punto y nos encontramos una sorpresa. No todos los vecinos se han marchado, Pilar y su familia siguen allí porque, según nos cuenta, aún no les han dado el dinero de la expropiación. Certifica esta vecina que es la única familia que queda allí y que quieren marcharse en las mismas condiciones que todos los demás.
"Es la única vivienda que queda. A los vecinos todos, a unos les han dado vivienda, a otros les han dado dinero y es lo que hay. Entonces yo quiero lo mismo, que me den una vivienda o que me den dinero para poder alquilarme una vivienda", explica Pilar.
Damos media vuelta y tenemos la suerte de presenciar un momento muy simbólico: un operario de las obras le entrega a Pedro Arqués, un miembro de la plataforma Prosoterramiento, un trocito de la vía que están desmantelando. Nos cuenta Pedro que tiene su casa llena de cosas representativas de los 30 años de lucha vecinal por el soterramiento de las vías. "A lo mejor con todo esto montamos un museo ¿Por qué no?, la lucha ha sido tanto tiempo y tan larga".
Así vive el Barrio las obras del AVE Murcia-Almería, que supondrá la fase final de las obras del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad de Murcia, en el que la alegría de muchos vecinos y de la Plataforma Prosoterramiento contrasta con la preocupación de Pilar y su familia que, a día de hoy no saben que va a ser de ellos ni de su casa. Esperan, eso sí, que en los próximos días se clarifique su situación.
ADIF celebrará una reunión en Murcia la próxima semana con los expropiados por las obras del AVE en Barriomar
El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha asegurado a Radio Murcia que el Gobierno de España "ha escuchado a los vecinos de Barriomar" y ha atendido la mayoría de peticiones. Anuncia que la próxima semana ADIF convocará una reunión en Murcia para finalizar los últimos flecos que queden de este proceso.
Asegura que "si algún vecino tiene un problema, haremos todo lo posible por solucionarlo", atendiendo al "interés general" y siempre que sea "de derecho".
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Murcia el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ha explicado que la mayoría de inmuebles afectados por las obras sufren una expropiación "de caracter temporal" debido a que se encuentran en la zona de instalación de los muros pantalla que deben colocarse durante los trabajos. Esos vecinos han sido realojados y volverán a su casa cuando acaben las obras.
Las expropiaciones definitivas, las que quedan cerca de la vía y sufren los efectos de la reordenación urbana, se han producido en su mayoría, según Guerrero, sobre inmuebles vacíos.
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de...