Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

Precauciones para que la búsqueda de pareja por Internet no se convierta en un problema

Los expertos ofrecen consejos para evitar caer en el ciberacoso o en fraudes económicos

A la hora de buscar pareja o amistades a través de Internet hay que tomar precauciones para que no se convierta en un problema. / Luis Alvarez

Fuenlabrada

Tener una relación que surge a través de aplicaciones creadas para conocer gente, es algo muy habitual en nuestros días. El uso de Internet para contactar con otras personas con fines sentimentales o de amistad es algo tan normalizado que a veces nos olvidamos de tomar ciertas precauciones para evitar que personas mal intencionadas nos hagan daño.

Según recuerda la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, una de las prácticas indeseables que pueden surgir en estos contactos es el ciberacoso, es decir, acoso ejercido por una o varias personas sobre otra, utilizando medios digitales y de forma repetida en el tiempo.

En la Ciberguarida_Precauciones para que la búsqueda de pareja por Internet no se convierta en un problema.

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646151291575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pensamos que hemos conocido a alguien que puede encajar en nuestra vida, pero si al final no ocurre y la otra persona no lo acepta, pueden llegar a darse estas conductas. Por eso, desde la OSI se recomienda tener cuidado con lo que compartimos en la red, ya que la información o fotografías puede ser utilizada contra nosotros. También hay que evitar revelar información personal confidencial o comprometida a quien no conozcamos personalmente, aconseja José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Rubio habla también de los casos de fraude económico, otro de los riesgos. Son situaciones en las que una vez que el ciberdelincuente se gana la confianza de la víctima, y ésta le ha enviado información muy personal, comienza a pedirle una pequeña cantidad de dinero, por cualquier motivo, para ir incrementado la cantidad según se afianza la relación.

Para prevenir esto lo mejor es no facilitar información confidencial, bancaria o personal a nadie, ni por redes sociales o ni por aplicaciones y sólo acceder a enlaces de absoluta confianza.

Desde la OSI se recomienda antes de darse de alta en cualquier plataforma de contactos o red social, leer las opiniones de otros usuarios, tanto en foros como en sitios web recomendados. Es importante también conocer las condiciones de uso, por si se detectara algo extraño. También habría que comprobar que se explican qué pasos hay que seguir para darse de baja del servicio. Y muy importante, si la persona decide reunirse con alguien que ha conocido en esa aplicación, lo mejor es hacerlo en lugares públicos y decirle a algún familiar o amigo dónde se va a ir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00