Robert Pattinson y Zoe Kravitz: ''Este Batman no es un héroe, incluso la policía piensa que es un 'freak"
Los actores protagonizan la nueva entrega de 'The Batman', un superhéroe alicaído y atormentado en una ciudad asolada por la corrupción y el desencanto político. Matt Reeves renueva al personaje en este thriller detectivesco
'The Batman' | Entrevista a Robert Pattinson y Zoe Kravitz
Madrid
Llega la primera entrega de Batman post Joker. Después de que Christopher Nolan cambiara la concepción del género de superhéroes para siempre con su trilogía del Caballero Oscuro, volviéndola más realista, intensa, política y filosófica, tenemos un nuevo reinicio del personaje de DC, tras ese traspiés con Ben Affleck llorando junto a Superman. El Batman de Matt Reeves y Robert Pattinson llega influido por Nolan, como no, pero también por Joker, la película nominada al Oscar, ganadora del León de Oro en Venecia, que ahondaba en uno de los villanos más carismáticos de esta historia.
"En las películas de Batman suele haber una parte al principio en la que se muestra lo que pasa en Gotham y cómo esos acontecimientos acaban afectando al personaje", explica Robert Pattinson en una entrevista en la Cadena SER. "Esta vez no es más que un tipo con traje al que no llaman Batman siquiera. Incluso la policía piensa que es un freak, la gente de Gotham no piensa que vaya a salvarlos, es un síntoma de lo mal que está la ciudad, de hecho él aterra a los ciudadanos", añade.
También es nueva la presentación de personajes, tanto de Batman como de Catwoman. "Les conocemos en un momento muy interesante, solo dos años desde que lleva ejerciendo de Batman. No es un héroe en realidad, porque no lo aceptan ni la policía ni la gente. También vemos cómo ha conocido a Selina antes de ser Catwoman. Es un estudio de personaje que no se ha hecho hasta ahora y creo que no hemos visto este lado de los personajes todavía", insite la actriz Zoe Kravitz, que construye una nueva Catwoman.
Tanto en El caballero oscuro, La leyenda renace, como en Joker, películas con siete años de separación, hay un reflejo del clima social que se vivía en cada momento. En la de Nolan el malo es Occupy Wall Street, movimiento análogo al 15M que protestaba en el corazón financiero de Nueva York contra las estafas bancarias y bursátiles. En Joker asistimos a un descontento social creado por la desigualdad del sistema neocapitalista que provoca monstruos, más bien villanos, que pueden ser utilizados para el peor de los fines, como desgraciadamente hemos visto poco después con el asalto al capitolio. En este Batman hay también un reflejo de la desafección con la política, del estado de incertidumbre post pandemia.
Se habla de corrupción, el gran mal contra el que lucha Batman desde los orígenes del personaje. Se habla de políticos tiranos al servicio de mafiosos, se habla del hartazgo y desesperanza de la gente, de populismo y fake news, de crispación, algo que vemos diariamente en las redes sociales. "No solo se ve lo que pasa en las redes sociales, sino mucho más. Es por lo que yo creo que a la gente le gusta este universo, porque refleja la complejidad de lo que es estar vivo, las áreas grises entre el blanco y negro, que hablan del bien y del mal. Por eso se hacen estas películas una y otra vez, porque reflejan el momento actual", dice la actriz.
"En la película está presente la confusión sobre cómo hacer que las cosas sean mejores, todo el mundo piensa que es un héroe en esta historia y eso es lo que hace Batman, pero además, los villanos tienen complejidad tienen su historia de fondo que nos acerca a ellos, aunque alguno está un poco más loco", explica Pattinson. De alguna manera, la conexión con el villano está siendo una constante que hila el cine de Nolan con el de Todd Phillips: una identificación con los propósitos del que se convierte en malo. "Yo me identifico con ellos", asegura Zoe Kravitz. "Siempre dices que te identificas con los malos, pero es que no hay malos como tal en Batman", insiste su compañero de reparto. "Quiero decir, que cuando ves el Joker no quieres que acaben con él, quieres más y más. Es raro, pero por eso lo digo", zanja la conversación la actriz. Sin embargo, la actriz señala que aunque este Batman está escrito antes de Joker, sí cree que ha influido en el hecho de que los estudios buscan quizá versiones más oscuras. "Seguro que en el estudio se dieron cuenta de que la gente busca versiones más oscuras y realistas de los superhéroes".
Robert Pattinson hereda el traje negro de este superhéroe que han interpretado actores como Val Kilmer, Michael Keaton, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck. El suyo es un Batman gélido, a veces vampírico, lo que tiene su gracia ya que Pattinson se dio a conocer con el papel de vampiro en la saga Crepúsculo. Antes ya había trabajado en Harry Potter y después del éxito de esas películas adolescentes ha tratado por todos los medios de involucrarse en proyectos independientes, como Cosmópolis de Cronenberg, Good time de los hermanos Safdie, Waiting for the barbarians de Ciro Guerra, El faro de Robert Eggers. Ahora vuelve de nuevo a las franquicias millonarias, con un Batman que, de momento, ha hecho una espectacular preventa antes de su estreno, en este momento de desafección del público con las salas de cine.
Junto a los dos protagonistas está Colin Farrell, John Turturro, Peter Sarsgaard o Paul Dano como Enigma, el malo con claroscuros. "Lucha contra la corrupción, que es terrible, pero es el malo, hay que tener cuidado con la moralidad de los villanos. Pero esos recovecos son los que hacen que la saga sea tan interesante al hablar de corrupción", decía el actor que releva en el personaje a Jim Carrey, protagonista junto a Val Kilmer de Batman forever, de Joel Schumacher. "Jim Carrey es uno de mis actores favoritos, es parte del mito de la saga, yo recuerdo verlo de niño, pero ahora hemos tratado de seguir adelante", reconoce Dano, actor que ha dado vida a grandes malos del cine, como el de Prisioneros, el thriller de Villeneuve, el reverendo de Pozos de ambición, o el esclavista de 12 años de esclavitud.
Hay otro fichaje destacado en el reparto. Es el de Jeffrey Wright, actor al que hemos visto en la serie Westworld, y que en Batman es el comisario del Departamento de Policía de Gotham City, James Gordon. Wright es el primer actor negro en interpretar el papel, aunque enfatiza que no hay nada inusual en su casting a pesar de la polémica con los fans. "No creo que diga nada de diversidad, creo que habla de la realidad, de lo que ocurre en una ciudad moderna. Gotham se diseñó a partir de una metrópolis estadounidense muy parecida a la ciudad de Nueva York o Chicago. En 1939, Nueva York era 90 por ciento blanca. La estructura de poder en la aplicación de la ley en esa ciudad en ese momento no habría incluido a alguien que se pareciera a mí; ese es el hecho histórico. Ahora sí. Si quieres hacer un Gotham que represente el siglo XXI, es necesario que se refleje la realidad de una ciudad hoy en cuestión de diversidad. Si quieres actualizar una película, no entiendo por qué se resisten a actualizarla en este aspecto", concluye.