Internacional | Actualidad

China y Rusia se cubren las espaldas: Pekín apunta a una "solución negociada" en Ucrania

Tras producirse la primera llamada entre los responsables de la diplomacia china y ucraniana desde que comenzó la guerra, el gigante asiático no termina de posicionarse aunque sí ha mostrado su preocupación por la población civil

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi / ANGELOS TZORTZINIS

Madrid

Son dos gigantes poderosos que se miran con recelo, pero que hasta ahora se han apoyado cara a occidente, porque les interesaba tanto a nivel económico, como político y estratégico. Pekín anunciaba su predisposición para hacer de mediador en la ocupación de Rusia, pero se ha mostrado cauto a la hora de condenar la ocupación rusa de Ucrania.

Más información

El ministro de Exteriores Chino finalmente dio un paso al frente en las últimas horas y asegura que están preparados para actuar de mediadores para conseguir un alto al fuego, dada su preocupación por los daños que se están infringiendo a civiles ucranianos. Estas declaraciones, son las mas contundentes que ha hecho Pekín desde el inicio del conflicto y añade "lamentamos como se ha desarrollado el conflicto y respetamos la integridad territorial de todos los países".

"Lo que quiere Rusia es poner un Gobierno títere"

En ese todos, se incluiría también Ucrania. Este comentario vino después de una llamada telefónica del ministro chino de exteriores Wan Yi y su homólogo Dmytro Kuleva, quien tras la conversación con Yi dijo: "Lo que quiere Rusia es derrocar este Gobierno y poner otro títere que manejen ellos. Ese es el trasfondo de la agresión".

China está viendo las repercusiones para Rusia de esta guerra. También que Occidente presenta un bloque unido, sin fisuras, aunque mantiene las críticas a la organización atlantista al asegurar que la seguridad regional no se conseguirá expandiendo los bloques militares.  El ministro ucraniano dice que le pidió a su colega chino que usara su influencia con Rusia para que acabara esta agresión militar contra Ucrania.

En el año 2014 tras la invasión rusa de Crimea, Rusia y China firmaron un tratado que prevé el suministro continuo de gas ruso a China por un periodo de 30 años. El valor de ese contrato es de 400 mil millones de dólares, un dinero que llega directamente a Moscú sin que le ponga la mano encima las sanciones de Bruselas. Rusia le pagó con unas maniobras militares conjuntas frente a Shanghai, la principal ciudad industrializada de China enviando un mensaje a Japón y Estados Unidos, si se meten con uno, respondemos los dos.

China y Rusia son un tándem

Son un tándem, van juntas. A nivel económico, China lleva el mando, a nivel militar, lo hace Rusia. Si una interviene o interactúa en un cambio geopolítico, la otra le respalda. Pero China forma parte del llamado Bric (Brasil, Rusia, India y China), pero las relaciones con India no son muy fructíferas. Tiene conflictos territoriales del Tibet, embalsa aguas en las regiones montañosas del Himalaya para soltarla en beneficio de ciudades chinas, en vez de dejarla que fluya hasta la India.

Ha habido incluso amenaza de ataques a esas presas chinas por parte de Nueva Delhi. Rusia trata de mantenerse neutral en esta asociación, pero le cubre las espaldas a China en cualquier enfrentamiento con Occidente. Además, de los acuerdos económico preferenciales que tienen, y que les evitan daños mayores con las sanciones internacionales. Tienen suficiente población entre ambos para cubrir su producción energética, gasística y alimenticia.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00