Ucranianos, polacos y rusos se unen en Alicante para exigir que se ponga freno a Putin y recabar alimentos y dinero para los afectados por la guerra
Piden tomarse esta guerra "en serio" y advierten de que Putin no terminará su ofensiva con los ataques a esta república

sonia martin

Alicante
En la plaza de la Montañeta se han concentrado esta mañana decenas de personas convocadas por la asociación de Amigos de Ucrania, para pedir que todo el mundo, sobre todo los gobiernos de Europa, se tomen en serio la guerra en su país, y que se frenen los planes del presidente ruso que, consideran, no terminarán con los ataques a esta república.
Con distintas pancartas de apoyo, unas a los ucranianos y otras contra Putin, y también del grupo socialista que ha acudido para mostrar su solidaridad, residentes ucranianos en Alicante, así como polacos, e incluso rusos, han tomado el micrófono para denunciar la situación que se está viviendo allí, con edificios bombardeados y niños naciendo en bunkers, y pedir la implicación de todos.
Personas como Julia, una polaca que llegó en septiembre como erasmus para estudiar español y francés en la Universidad de Alicante, y que insiste en la solidaridad con este pueblo vecino de Polonia, que también ha sufrido varias invasiones en la historia. O como Anastasia Larkina, que lleva siete años en Alicante pero que tiene allí a sus abuelos y tíos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Anastasia Larkina, residente ucraniana en Alicante: "Hay niños naciendo debajo de tierra en Ucrania"
Olga Yarikova es una rusa que lleva 19 años viviendo en Altea y, a la que ahora mismo, dice, le avergüenza ser de ese país. Allí, dice, se está empezando a aleccionar a los niños en las escuelas contra Ucrania y Europa, pese a que rusos y ucranianos mantienen relaciones familiares y de amistad. Este verano pensaba volver con su hija a Rusia, pero ya no piensa hacerlo, asegura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Olga Yarikova, residente rusa en Alicante: "Es una catástrofe lo que está haciendo Putin con los ucranianos"
La concentración se ha aprovechado también para recabar dinero, comida y ayuda material que se va a enviar en coches desde la frontera de Polonia, y para dar a conocer los puntos de recogida que se habilitarán en los próximos días tanto en la capital como en Villafranqueza, San Juan y San Vicente.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




