Unamuno y la sororidad
Firma de opinión de la poeta Juana Castro
Unamuno y la sororidad. Firma de opinión de Juana Castro. Hoy por Hoy Córdoba
córdoba
Releyendo La tía Tula de Miguel de Unamuno me reencuentro en el prólogo con algo que planteábamos en los cursos de Coeducación para profesorado, primeros años 90, sustentando nuestra reflexión en la del escritor, que ya en 1921 escribía: “…así como tenemos la palabra paternal y paternidad, que derivan de pater, padre, y maternal y maternidad, de mater, madre, es extraño que junto a fraternal y fraternidad, de frater, hermano, no tengamos sororal y sororidad, de soror, hermana.” Y seguía don Miguel retrocediendo hasta Antígona, la Biblia y el Génesis para reclamar esas palabras: “Hablamos de patrias y sobre ellas de fraternidad universal, pero no es una sutileza lingüística el sostener que no pueden prosperar sino sobre matrias y sororidad.”
Y no fue hasta diciembre de 2018 cuando vimos el término sororidad en el Diccionario de la Real Academia. Ignoramos si Unamuno aprobaría el significado actual de la palabra en cuestión. Sororidad: Amistad o afecto entre mujeres. 2. f.(y) Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
Y es que para el escritor, sororidad no remitiría únicamente a la relación entre mujeres, sino a toda relación que parte desde la hermana como sujeto y se proyecta sobre el mundo