Volver a un país en guerra: "Tengo que ayudar a mi familia y al ejército"
Maksim, un ucraniano que estaba de vacaciones en Canarias, ha iniciado el viaje de vuelta para alistarse en las filas militares tras la ofensiva rusa

Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev, Ucrania este domingo. El ejército ucraniano mantiene sus posiciones, aunque reconoce que la situación en torno a Kiev se agrava y admite la entrada de tropas rusas en Járkov, en el norte del país. EFE/ Alisa Yakubovych / ALISA YAKUBOVYCH (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
Como cada año, Maksim se encontraba en Canarias de vacaciones pasando la temporada de invierno. Sin embargo, el estallido del conflicto en su país, Ucrania, tras la invasión de las tropas rusas, ha adelantado su vuelta. Este mismo martes ha tomado un vuelo directo a Varsovia (Polonia). Desde allí cogerá un tren que le lleve hasta la frontera para, después, viajar en un camión habilitado para usos humanitarios hasta la zona de batalla. Así lo ha explicado en declaraciones a la SER antes de subirse al avión que lo lleva de regreso a una casa en guerra con el único fin de alistarse al ejército.
"Tengo que ayudar a mi país, a mi familia y al ejército", ha asegurado. En Leópolis, a unos 70 kilómetros de la frontera polaca, espera encontrarse "a miles de personas que quieren huir del bombardeo ruso" para después "ir a la batalla, donde está la guerra abierta, y alistarme".
Preguntado por las razones que le llevan a volver a Ucrania y no a quedarse en las Islas, Maksim solo puede responder con un fuerte sentimiento patriótico: "Los ocupantes rusos están en mi país, es como si en España entra otro país y empieza a bombardear las ciudades".
El ciudadano ucraniano, que tiene por delante un largo periplo hasta llegar a Kiev, asegura tener familiares y amigos en territorios cercano a Polonia, por lo que "más o menos están seguros". No obstante, también tiene allegados en la capital ucraniana, donde el ejército ruso ha redoblado el asedio este martes: "Están pasando mucho miedo", ha concluido señalando que algunos de ellos se protegen en sótanos o habitáculos acondicionados bajo tierra.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




