Algo no estamos haciendo bien
Firma de opinión de Auxiliadora Cabanás, médica de familia y presidenta de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Córdoba
Algo no estamos haciendo bien. Firma de opinión de Auxiliadora Cabanás. Hoy por Hoy Córdoba
Córdoba
Hace unos días escuché a Juan y Medio contestar la pregunta de que había aprendido de sus contactos con los mayores y dijo: TODO absolutamente todo nosotros tenemos todos los derechos y ellos todos los deberes ,aún careciendo de todo Por otro lado también escuche que en España hay 150000 ancianos que viven en soledad y mueren sin tener a nadie al lado que coja su mano con cariño, a pesar de no carecer de familia. ALGO. NO ESTAMOS HACIENDO BIEN.
Con la pandemia de COVID todos los recursos van dirigidos hacia ella, no está mal pero el cáncer provoca muchas más muertes la prevención detección precoz. Y la atención integral y continuada se ve mermada por este motivo. La campaña de este año contra el cáncer se dirige a corregir las desigualdades que sufren los pacientes oncológicos puesto que el código postal importa y la tarjeta de crédito también. Con nuestros enfermos de cáncer ALGO NO ESTAMOS HACIENDO BIEN.
También leí que en este tiempo de crisis los ricos han aumentado su capital ostensiblemente mientras que muchas familias tienen que recurrir a las ayudas de ONG, comedores sociales etc algo. SE ESTÁ HACIENDO MAL.
También observamos como la homofobia los feminicidios, machismo, racismo, aporofobia, se están imponiendo en nuestra realidad además observamos que muchos de nuestros políticos en vez de entregarse para conseguir el bienestar y colaborar en una convivencia basada en el respeto y el diálogo entre los ciudadanos a los que se deben y de los que dependen ,se dedican a insultar ,a ofender ya no respetar los principios democráticos inculcando odio violencia y división en nuestro país. ALGO SE ESTÁ HACIENDO MAL
Y si vivimos angustiados por un loco expansionista que nos amenaza con una posible guerra internacional de imprevisibles consecuencias es que ESTAMOS HACIENDO ALGO MAL.
Finalmente si vemos cómo todos los días cientos de personas, mujeres y niños incluidos, se ahogan en la ruta del Mediterráneo o del Atlántico y no nos rebelamos ante una política social y humana tan deleznable es que nos estamos acostumbrando a vivir en una sociedad incongruente, injusta e insolidaria. Si estamos permitiendo y consintiendo todo lo expuesto sin inmutamos, no solo no estamos haciendo las cosas bien, es que las estamos haciendo extremadamente mal.