Sociedad

Aumentan casi un 50 % las llamadas de denuncia al 016 en Cantabria

Los casos en seguimiento por violencia machista en la región han crecido también un 15 %

Vivienda en Liaño en la que fue asesinada una mujer y su bebe en diciembre de 2021.

Santander

El sistema de seguimiento de violencia machista registró el año pasado en Cantabria un aumento de casos del 15,1 por ciento, tras pasar de 718 a 899, con prácticamente la mitad de las víctimas con alguna medida de protección policial, mientras que las llamadas de denuncia también crecieron hasta las 72, 24 más.

Del total de llamadas de denuncia al teléfono 016, 49 fueron de las propias víctimas, 17 de su entorno y 6 de otras personas, según ha detallado este miércoles en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha señalado que los casos del sistema "no son todos" porque "muchas otras mujeres no han denunciado", por lo que los ha animado a hacerlo.

Además, 14 de los casos se corresponden con menores, una tendencia que se mantiene respecto a otros años, según ha dicho.

En 2021 se produjo un crimen machista, el asesinato de la mujer y su hija en Liaño de Villaescusa en diciembre, por el que se abrió un expediente por posible negligencia en la actuación de los agentes que participaron en la detención del supuesto autor, un proceso que Quiñones ha reiterado que será "largo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00