Bilbao registra la cifra más baja de accidentes de tráfico. "El 'Bilbao a 30' está calando"
La concejal responsable, Amaia Arregi, se felicita por el efecto de este pimer año de limitación de la velocidad. Las causas principales de los accidentes fueron las maniobras fallidas
Amaia Arregi: "El 'Bilbao a 30' va calando"
bilbao
Según el Balance de Seguridad Vial, 2021 fue el año con menos siniestralidad en la capital vizcaína en los últimos diez años con un total de 1.504 accidentes, a excepción de 2020, año también marcado por la pandemia, que registró un total de 1.258.
Del total del 1.504 accidentes, 998 fueron sin víctimas y 548 con personas lesionadas: 519 leves, 27 graves, y hubo que lamentar el fallecimiento de dos personas, ambas en atropello.
Esta modalidad de accidentes sigue siendo una de las que más preocupa a la Policía Municipal de Bilbao por las consecuencias que puede acarrear, ya que el año pasado se produjeron 95 atropellos, según ha señalado la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi.
"El margen de mejora existe y más aún cuando se trata de personas", ha apuntado la concejala.
2021 ha sido el primer año completo con el límite de velocidad a 30 km/h en toda la ciudad, y sus efectos se han dejado notar también en los datos de siniestralidad.
Respecto a la tipología de siniestro, destacan las colisiones (más de un vehículo implicado) -hasta en un 41,7 % de los casos- y los choques (un único coche involucrado) , con el 40,3 %, como los más frecuentes.
Por otra parte, en cuanto a los vehículos implicados en accidentes de tráfico, la inmensa mayoría -hasta el 68 %- fueron turismos, seguidos de motocicletas (7,3 %), furgonetas (7%) y bicicletas (5,7%).
Según los datos de la Policía Municipal de Bilbao, las causas principales de los accidentes fueron variadas; destacan las maniobras fallidas (27 %), seguidas de las distracciones del conductor (19,8 %), la pérdida de control del vehículo (8,2 %) o invasión de carril (6,4 %), entre otras