El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Buenafuente: "Soy un privilegiado. Mi padre se levantaba a las 7 y se iba a vender gallinas y lápidas"

Andreu Buenafuente era el invitado más esperado de El Faro desde que Mara Torres estuvo con él en Late Motiv

Buenafuente: "Yo soy un privilegiado. Mi padre era viajante, se levantaba a las 7, se ponía la camiseta imperio y se iba a vender gallinas y lápidas"

Buenafuente: "Yo soy un privilegiado. Mi padre era viajante, se levantaba a las 7, se ponía la camiseta imperio y se iba a vender gallinas y lápidas"

Madrid

Buenafuente es mediterráneo y durante sus años de trabajo en Madrid ha sentido la ausencia del mar, de la humedad y del olor a salitre de su tierra natal. Tal es el vínculo que siente, que la canción 'Mediterráneo' de Serrat es un mantra para él: "Es de las pocas canciones que no aguantan la broma. Yo soy del gremio de los pocos escrúpulos, que diría Sabina, pero nunca he podido parodiar Mediterráneo".

Buenafuente: "Yo soy un privilegiado. Mi padre era viajante, se levantaba a las 7, se ponía la camiseta imperio y se iba a vender gallinas y lápidas"

27:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646171514736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro de los sonidos que forman parte de su banda sonora actual es el de la naturaleza, concretamente el de los pájaros cantando: "Cada vez me interesan y me relajan más, aunque una vez entrevisté a un especialista en aves y me quitó un poco el halo romántico. Me dijo que igual lo que estaba escuchando era una amenaza de muerte propia de su comunicación".

Estos silbidos han encaminado la conversación hacia los recuerdos de su infancia, cuando su padre canturreaba cada mañana en casa mientras se preparaba para ir a trabajar: "Fue un niño de la posguerra que sobrevivió con una poderosa arma personal: el buen humor. Eso lo he puesto en valor con el paso de los años". Joan, que así se llamaba, era viajante, lo que ahora entendemos como comercial, y vendía de todo: gallinas, muebles e incluso lápidas. "Se levantaba a las 7 de la mañana, se ponía su camiseta imperio, se afeitaba y se iba a estar con la gente. Le querían mucho porque era un animador social y cuando murió recogimos la tristeza de su ausencia en los demás", ha contado.

EL TERRAT

Programas de televisión, monólogos, teatro, libros, películas... desde hace 20 años Andreu ha hecho de todo y ha cosechado grandes éxitos, pero gran parte de su esfuerzo profesional se ha centrado en mantener a flote la productora 'El Terrat'. ¿Te dolió venderla?, le ha preguntado Mara Torres: "El Terrat sigue existiendo, pero sin problemas económicos. Yo sigo currando igual y ahora duermo por las noches". Actualmente, según nos ha explicado, está inmerso en otros proyectos: "Berto está intentando liarme para hacer una nueva serie y estoy haciendo un programa de cinco capítulos sobre los cómicos que tienen raíces catalanas, como Gila o Eugenio".

Todo ello lo está haciendo desde Barcelona, donde ha vuelto a establecer su residencia habitual. Y no, la decisión de volver a Cataluña no ha estado motivada por la salud de su madre, como se ha rumoreado estos días: "Esto lo han magnificado los medios de comunicación. Es verdad que está mayor y me gusta estar cerca de ella, pero lo de volver a Barcelona me rondaba la cabeza desde hace tiempo". Buenafuente asegura que está redescubriendo su ciudad y disfrutando del cariño de la gente: "No quiero parecer una folclórica, o sí, pero aquí me tratan muy bien".

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00