Sociedad

Comienzan las actividades del IV Festival 'Únicas' en Toledo

El programa reunirá 25 actividades en 20 localidades de la provincia

Presentación del IV Festival 'Únicas' en Toledo / Cadena SER

Toledo

Después de un año de parón, debido a las restricciones por la pandemia, se retoma el IV Festival 'Únicas' y en su cuarta edición recorrerán varias localidades de Toledo durante el mes de marzo. Finalizará el próximo domingo 27 de marzo y contará con un amplio cartel de actividades totalmente gratuitas realizadas por mujeres.

Desde la Diputación de Toledo y en colaboración con los ayuntamientos de varias localidades como son Illescas, Esquivias, Escalona o Quintar de la Orden, entre otros, se organizará un programa de actividades para "contribuir a que marzo vuelva a ser el mes de la mujer con mayúsculas" en palabras de la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez. "Apoyando la celebración del próximo día 8, día Internacional de la Mujer, que conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y, sobre todo, el ejercicio efectivo de todos sus derechos", cuenta Gómez.

Una serie de propuestas artísticas que estarán relacionadas con la literatura, el cine, el teatro, la música, la fotografía y la pintura, llegando a sumar un total de 25 actividades. "Un festival Únicas que tiene una programación muy amplia y variada donde la mujer es protagonista de las propuestas artísticas", también tiene como objetivo "valorar el talento femenino actual", explica la vicepresidenta.

Actividades programadas

Cuenta Ana Gómez que dentro de estas actividades "Únicas ofrece un espacio a propuestas de carácter formativas" con personalidades reconocidas de Toledo en las especialidades anteriormente mencionadas. Destacan las presentaciones literarias, los encuentros poéticos y recitales de escritoras como Carmen Manzaneque, Elisabeth Porrero, Almudena María Puebla y Macarena Alonso, en el acto que se celebrará en Cabañas de la Sagra.

La película María Moliner, tendiendo palabras, dirigida por Vicky Calavia se proyectará en Torrijos, Los Yébenes y La Guardia; por su parte, El proxeneta. Paso corto, mala leche, dirigida por Mabel Lozano se podrá visionar en Esquivias. Ambos filmes ponen de manifiesto las dificultades que viven las mujeres en su día a día y las circunstancias que las llevan a situaciones difíciles.

El antropólogo y documentalista experto en género, David Kaplán realizará una de las actividades formativas dirigidas a hombres con perspectiva de género, presentará en Sonseca y en Esquivias un taller titulado 'Hombres trabajando por la igualdad: cuidados la reparación'. Otro taller, en Torrijos y Quintanar de la Orden, corre a cargo de Médicos del Mundo y debatirán sobre la 'Intervención social con personas en situación de prostitución'.

La igualdad y el talento de las mujeres llega también a Camarena en un concierto de Mayka Edjoe y Alex Capirusco. El grupo Lovely Rita, que cuenta con la pianista Ruth Pinel y la voz de Marina Blanot actuarán en dos conciertos, uno en Illescas y otro en Quintanar de la Orden. Esther Méndez, mejor conocida por su nombre artístico Bambikina dará dos concierto en Corral de Almaguer y en Escalona. La violonchelista Sofía Egea tocará en directo en Dosbarrios y en Calera y Chozas.

Las actividades que tendrán un acto inaugural en la localidad toledana de Oropesa pueden conocerse con detalle en la página web de la Diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00