Cómo convertirte en una estrella del rock sin tener una guitarra a mano: así son las pulseras Mictic One
Las pulseras nos permiten tocar una guitarra ficticia y que esta suene como si fuera real
Mobile World Congress | MicTic
Barcelona
Seguro que en alguna ocasión has acabado simulando, en la verbena de tu pueblo, que tocas una guitarra imaginaria mientras el músico de la orquesta se marca un solo infinito. Años más tarde descubriríamos que esa técnica se llama air guitar y que es una forma de baile mediante la que las personas pretenden tocar una guitarra eléctrica al ritmo de la música. ¿Y si consiguieras que esos pasos imaginarios de baile te ayudaran a tocar una guitarra de verdad? Esa es la propuesta que nos ofrece la compañía suiza Mictic, quien ha llegado al Mobile World Congress con una de las ideas más curiosas de la feria de tecnología.
En su pequeño stand situado en el Hall 5, justo por detrás de los de la delegación francesa, Rolf Hellat nos demuestra que aquellos pasos de baile que hacíamos en las verbenas pueden sernos de gran utilidad a día de hoy. Todo ello gracias a Mictic One, el primer dispositivo portátil de realidad aumentada de audio que te sumerge en la música. Algo que aseguran en su página web, donde podemos conocer más acerca de un proyecto que ha llamado la atención de muchos de los asistentes a la feria tecnológica de Barcelona. En resumidas cuentas, Mictic One es un idea que nos permite tocar todo tipo de instrumentos gracias a dos pulseras equipadas con Bluetooth que incluyen sensores para medir tus movimientos.
Podremos tocar la guitarra eléctrica, el cello e incluso una mesa de DJ
Antes de poner en marcha tu concierto tendrás que descargarte la aplicación de Mictic para poder configurar tu dispositivo. Por el momento tan solo está disponible para iOS, aunque desde la compañía nos explican que han comenzado el desarrollo de la aplicación en Google Play para que todos puedan disfrutar de esta tecnología. Una vez hayamos instalado la aplicación en nuestro teléfono móvil, y configurado debidamente las pulseras, nos encontraremos con un menú de lo más sencillo en el que encontraremos todo tipo de sonidos. Desde un cello hasta una guitarra eléctrica o una mesa de DJ, algunos de los instrumentos de los que pudimos disfrutar durante la demostración.
Pero no solo eso. Además de ciertos instrumentos como los anteriormente citados, esta aplicación también nos ofrece la oportunidad de crear todo tipo de bases de distintos géneros musicales. Desde bases de rap o trap hasta algunos de rock o música latina. De hecho, tal y como nos explica Rolf en su stand, la idea es que en un futuro podamos tocar como nuestros artistas favoritos. ¿Te imaginas tocando la guitarra como el mismísimo Jimi Hendrix? Alcanzar su nivel será complicado pero, tal y como nos demuestra Rolf, podremos sonar parecido a él.
La compañía te ofrece tutoriales para tocar todo tipo de instrumentos
Una vez seleccionado el sonido que queremos reproducir, llegará el momento de ponerse en posición y mover los brazos de tal manera que la aplicación lo interprete como si de una guitarra eléctrica se tratase. En base a la posición de nuestras manos, las pulseras interpretarán que estamos tocando una nota y la aplicación la emitirá de dicha manera. Puede que al principio sea un poco frustrante, pero todo es cuestión de práctica y de empollarse los distintos manuales que puedes encontrar en su página web.
En esta misma página, la compañía nos explica que podremos comprarnos nuestras Mictic One por 139 euros. Por lo tanto, y si quieres disfrutar de una experiencia diferente e incluso tocar con tus amigos y amigas, ya que podréis tocar varias personas al mismo tiempo, tan solo tienes que hacerte con unas. Recuerda que necesitas un dispositivo para iOS, algo indispensable para poder descargarte la aplicación móvil que te permitirá crear toda esta música.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...