Política

Críticas a la gestión de residencias de Diputación, mientras el ente provincial niega reducción de plazas

Sindicatos se han concentrado ante el palacio provincial asegurando una "destrucción de plazas" , sin embargo la Diputación defiende que la implantación del nuevo modelo en Santa Teresa y López Barneo no supondrá pérdida alguna de plazas públicas

Concentración de los sindicatos delante de Diputación de Jaén por la gestión de las residencias del ente provincial / CSIF

Jaén

Críticas a la gestión de residencias de Diputación, mientras el ente provincial niega reducción de plazas. Los sindicatos CSIF, ASI y CCOO se han concentrado ante el palacio provincial porque, aseguran, se va a producir una "destrucción de plazas" en las dos residencias asistenciales que gestiona. Sin embargo, la Diputación de Jaén defiende que la implantación del nuevo modelo en Santa Teresa y López Barneo no supondrá pérdida alguna de plazas públicas.

Según los sindicatos convocantes, “la Diputación propone reducir 54 plazas, lo que supondrá la destrucción de más de 31 puestos de trabajo, junto con dejar de contar con alrededor de 100 personas que temporalmente trabajan a lo largo del año, mayoritariamente mujeres de Jaén”. Dicen estar “en contra de la propuesta que nos presenta la Diputación porque nos la plantean como un cambio de modelo asistencia y de ratios cuando en realidad es una reducción de 54 plazas asistenciales y que lleva acarreado una reducción de empleo de más de 31 puestos y que solo va buscando un ahorro económico", ha indicado por CSIF, Ana rosa Moreno.

Arancha Fernández, del sindicato ASI, acusaba a la Diputación de "adornar la propuesta bautizándola como modelo de atención centrada en la persona, pero la realidad es que se trata de un nuevo modelo que todavía no se ha implantado en España y que está siendo negociado en Madrid. Lo innovador sería trabajar en un proyecto piloto donde se investigue y decida el modelo que queremos o empezar a implantar el nuevo modelo en una pequeña zona, además, destinar alguna zona de la residencia de mayores a unidades de psicogeriatría o la modulación de espacios que garanticen vivir como en casa”.

Y en CCOO, Juan Francisco López, lamentaba desconocer "cómo va a ser el desarrollo de ese modelo y se quiere implantar ya, sin llevar a cabo ninguna medida nueva, solo la reducción de plazas residenciales y la reducción de personal en las residencias. Cuando la pandemia todavía no ha terminado, lo que queda claro es que a Diputación solo le interesa recortar personal. Desde hace más de un año el Ministerio de Derechos Sociales, Agentes Sociales, Empresas del Sector y Comunidades Autónomas están negociando y trabajando para un nuevo acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que regularice el modelo de atención español”.

La Diputación lo desmiente

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha querido ser muy clara en este sentido. “Seguirán siendo 122, aunque sí se reducirán las gestionadas directamente por la Administración provincial ya que la idea es avanzar hacia una atención personalizada y eso conlleva que el 50% de las habitaciones dobles se conviertan en individuales”. Parra ha señalado que “la Administración provincial siempre se ha caracterizado por su estándares de calidad en las residencias y la idea es seguir avanzando en un nuevo modelo donde las personas sean el centro”.

Subraya que “tres de los cuatro sindicatos se han manifestado contra la implantación de este nuevo modelo porque están mirando, como debe ser, a los trabajadores, pero desde la Diputación nosotros tenemos la obligación de mirar también hacia los residentes y mirar también por que los servicios públicos sean eficaces y eficientes. Y para ello se precisa un modelo de asistencia distinta que vaya caminando hacia una atención personalizada en las residencias, que pase del modelo asistencial u hospitalario a un modelo mucho más personalizado, que respete la individualidad y la intimidad de los residentes”.

Por ello, “se van a transformar las habitaciones dobles en individuales para así llegar al 50% de habitaciones individuales. Eso implica una remodelación en la que la Diputación va a invertir más de 2,5 millones de euros con el fin de generar espacios convivenciales más pequeños. Paralelamente, se pretende aumentar el trabajo estable y reducir los contratos temporales". De hecho, "van a tomar posesión 55 auxiliares de clínica y ya se está celebrando la oposición para cubrir dos plazas de enfermería”, informaba Pilar Parra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00