Descubierta la posible causa que provoca que las mujeres sufran más casos de Alzhéimer
Un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de China ha descubierto que el aumento de una hormona durante la menopausia produce que las mujeres tengan el doble de riesgo que los hombres de padecer esta grave enfermedad degenerativa que afecta a 46 millones de personas en todo el mundo.
La buena noticia es que este equipo de científicos de China y Estados Unidos ha logrado ya, con un tratamiento con anticuerpos, desactivar, por primera vez, la acción patógena de esta hormona en ratones hembra.
Y este paso es importante, porque durante la menopausia, la concentración en la sangre de una hormona llamada “FSH” aumenta, de forma considerable, y esto agrava en las mujeres los factores en el cerebro que desencadenan la enfermedad de Alzhéimer.
Por esa razón, las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir esta grave enfermedad degenerativa que los hombres, según este estudio que publica la revista Nature.
Y la posible causa es la acción de esta hormona, según los resultados de esta investigación pionera que ha realizado investigadores de la Academia de Ciencias de China y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Hasta ahora, los estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer, pero la causa de este fenómeno no estaba clara.
Doble riesgo
Sin embargo, esta investigación, dirigida por el profesor Keqiang Ye, investigador del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia de Ciencias de China, proporciona una respuesta clara a este misterio que ha intrigado a la humanidad durante décadas.
El equipo del profesor Ye identificó la hormona estimulante del folículo (FSH) como el principal factor patógeno, porque se une al receptor de FSH afín en las neuronas y activa una vía patógena “que lleva al desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer”, según explica el doctor Zaidi. Mone, coautor el estudio y que es profesor en la Escuela de Medicina “Mount Sinai” de Nueva York.
De hecho, estos investigadores emplearon diferentes métodos para demostrar su hallazgo. Por ejemplo, a un grupo de ratones hembra de laboratorio, les administraron un tratamiento con anticuerpos para bloquear la FSH y esto disminuyó los casos de esta enfermedad neurodegenerativa.
Posible solución
Además de trabajar con ratones hembra, los investigadores también inyectaron la hormona FSH en ratones macho y descubrieron que la FSH promovía patologías relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer.
"Nuestros hallazgos demuestran que esta vía actúa como un factor central en estas enfermedades dependientes de la edad", ha asegurado también el doctor Seong Su Kang, investigador de la Universidad de Emory.
Tras estos avances en la lucha contra el alzhéimer, una enfermedad sin tratamiento que afecta ahora a 46 millones de personas (800.000 en España), este equipo de científicos chinos y americanos está extendiendo esta teoría a otras enfermedades crónicas dependientes de la edad, como la diabetes, la aterosclerosis, el cáncer y el envejecimiento.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...