Detienen en Caudete a un interno "peligroso" del Centro de Inserción Social Marcos Ana, fugado desde julio
La Guardia Civil lo ha localizado tras la denuncia de su actual pareja por un delito de violencia de género. Tiene en vigor cinco requisitorias judiciales de búsqueda, detención e ingreso en prisión

Imagen de archivo / Cadena SER

Albacete
La Guardia Civil de Caudete y la Unidad de Seguridad Ciudadana, que pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a un interno declarado en rebeldía desde julio del año pasado, cuando no regresó al Centro de Inserción Social Marcos Ana de Albacete tras disfrutar de un permiso.
La actual pareja sentimental del interno fue la que alertó de su ubicación a la Guardia Civil tras denunciar haber sido víctima de un delito de violencia de género por parte de este hombre. Al parecer, el detenido, la chica y un niño menor de edad se habían instalado en una vivienda en Caudete, que habían ocupado, según ha explicado en nota de prensa el Instituto Armado.
Al ser localizado por la Guardia civil, el interno huyó por una terraza de esta casa, escalando por los tejados colindantes. Los agentes lo detuvieron en una vivienda en la que se había refugiado.
Al arrestado le constan cinco requisitorias judiciales de búsqueda, detención e ingreso en prisión y otra de búsqueda, detención y personación en sede judicial. Además, la Guardia Civil lo investiga por este posible delito de violencia de género y tres delitos de desobediencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
El Instituto Armado lo define como una persona peligrosa, que ha sido detenida en numerosas ocasiones por delitos contra el patrimonio, violencia de género, amenazas, lesiones o resistencia y desobediencia. Este hombre ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almansa.
El Centro de Inserción Social Marcos Ana de Albacete es una instalación con capacidad para 102 internos en régimen abierto, que cuenta con un 50 habitaciones dobles, una complementaria y otra para personas con movilidad reducida. Fue inaugurado en marzo de 2010 por la entonces secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
Se encuentra junto al Centro Penitenciario de la Torrecica, la inversión superó los 8 millones de euros y ofrece "talleres productivos y ocupacionales", según explicó Gallizo el día de la inauguración. Cuenta con cocina, lavandería, biblioteca, zona deportiva y atención sanitaria. Y su objetivo es favorecer el proceso de reinserción social y laboral de los internos.
Este centro lleva el nombre del poeta Marcos Ana, que acudió a la inauguración, y que pasó 23 años de su vida en distintias cárceles franquistas por su defensa de los valores democráticos en plena dictadura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Qué es el Centro de Inserción Social Marcos Ana de Albacete




