Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El acusado de abusar sexualmente de su sobrina en el hospital niega los hechos: "No podía ni levantarme"

La Fiscal cuestiona el relato de la familia, por su "patente interés en beneficiar" al procesado

Un paciente en la cama de un Hospital / Gorodenkoff Productions OU

Un paciente en la cama de un Hospital

Vigo

Un hombre, juzgado este miércoles en Vigo por presuntos abusos sexuales a su sobrina cuando era menor de edad, ha negado los hechos tajantemente, aunque los psicólogos que han prestado declaración en la sección quinta de la Audiencia Provincial han dado credibilidad al relato de la joven.

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para el acusado (y 3.000 euros de indemnización por daños morales), al que atribuye tocamientos a la menor en diferentes momentos. Uno de los episodios se produjo, según mantienen la víctima y el propio ministerio público, durante una visita al acusado en el hospital Montecelo, donde estaba ingresado.

La joven aseguró que, en un momento de la visita, salió a pasear por el pasillo con su tío y que éste le pasó una mano por encima del hombro y le tocó los pechos. La víctima y la Fiscalía también señalan que los tocamientos se repitieron en otras ocasiones, cuando la joven acudía a casa de sus tíos, con su madre, la pareja de ésta y sus dos hermanos.

En el juicio celebrado este miércoles en Vigo, el acusado ha negado rotundamente los hechos, y ha asegurado que, durante la visita de sus familiares al hospital, permaneció acostado en la cama en todo momento y no salió a caminar con su sobrina. Del mismo modo, ha señalado que, durante las visitas a su domicilio, todos los familiares permanecían juntos, y que en ningún momento se quedó a solas con la menor.

El procesado atribuye la denuncia al hecho de que la joven se encontraba tutelada en ese momento, viviendo en un centro con su hermano y pasando los fines de semana en casa de otro hermanastro, debido a que había denunciado a su madre y al novio de ésta por supuestos malos tratos. La denuncia fue archivada y la madre pidió recuperar la tutela o, en todo caso, que la menor pudiera pasar los fines de semana en casa de sus tíos.

La defensa cree que la joven no quería abandonar la vivienda que compartía los fines de semana con su hermanastro, que tenía su tutela y con el que inició una relación sentimental, y por eso habló de supuestos abusos.

Relato Coherente

Los psicólogos que examinaron a la víctima tras la denuncia han declarado ante el tribunal dando credibilidad al relato de la joven. Así, una de las profesionales que la atendió cuando fue derivada desde el servicio de Menores (tras la denuncia por malos tratos en el ámbito familiar) ha explicado que la chica le relató los abusos cuando ya llevaba un tiempo en terapia y que, de hecho, fue ella la que notificó los hechos a la Fiscalía, y no la joven (que no denunció directamente ni está personada en el proceso).

Los forenses del Imelga también han explicado que el relato realizado por la víctima era "coherente" y que era "muy probable" que dicho relato estuviera basado en "experiencias vividas".

En la vista oral han prestado declaración también la madre de la joven y sus hermanos, así como la esposa del acusado, y todos han coincidido en la misma versión, incluso en los mismos detalles. Según han explicado, nunca vieron que la menor se quedara a solas con el acusado, nunca les trasladó que hubiera tenido algún problema con él, ni notaron que tratara de evitarlo, hasta que se dio la posibilidad de irse a vivir con sus tíos.

Informes

En su informe final, la Fiscalía ha mantenido la petición de la pena de 5 años de cárcel para el acusado, al considerar que han quedado acreditados los abusos, en base al testimonio de la víctima, "prueba de cargo suficiente", y de los peritos psicólogos.

Además, la representante del ministerio público ha cuestionado la credibilidad de los testigos (la madre, los hermanos y la tía de la menor) por su "patente interés en beneficiar al acusado". "Llama la atención que repiten como un mantra exactamente la misma versión, con detalles como las horas, las personas que estaban en cada momento en cada lugar y las fechas", ha señalado.

Por su parte, la defensa ha reclamado la libre absolución del acusado al entender que su responsabilidad en los hechos no ha quedado demostrada "ni siquiera indiciariamente", y ha puesto en duda la credibilidad de la menor, "y más cuando hay pruebas de que ha mentido en otro procedimiento", en alusión a la denuncia de malos tratos, que fue archivada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir