Hora 14 Málaga
Ocio y cultura
cine

El Festival de Málaga cumple 25 años y recupera la alfombra roja

El certamen rendirá homenaje a Carlos Saura y 19 películas optarán a la Biznaga de Oro

Teatro Cervantes de Málaga en las horas previas a la inauguración del Festival de Málaga / Daniel Perez Garcia-Santos

Málaga

Once largometrajes españoles y ocho iberoamericanos competirán en la sección oficial del vigésimo quinto Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 18 al 27 de marzo y homenajeará con una Biznaga de Honor al cineasta Carlos Saura.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha destacado este miércoles en la presentación que, después de dos años con las fechas desplazadas a causa de la pandemia, el certamen regresa a marzo, porque "las películas que se estrenarán en primavera encuentran un mejor acomodo en la cartelera".

También se recuperan algunas de las "señas de identidad" del Festival como su alfombra roja, gracias a la mejora de la situación sanitaria, y porque "lo presencial sigue siendo esencial" para el certamen, según Vigar.

La sección oficial de largometrajes "mantiene el modelo de cada año", porque el Festival de Málaga es "la casa común del cine español" y por ello "tienen cabida todos los formatos y miradas".

A los títulos ya anunciados en sección oficial se unen las películas españolas "El test", de Dani de la Orden; "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa; "La cima", de Ibón Cormenzana; "Mi vacío y yo", de Adrián Silvestre; "Nosaltres no ens matarem amb pistoles" ("Nosotros no nos mataremos con pistolas"), de María Ripoll, y "La voluntaria", de Nely Reguera.

Competirán además las iberoamericanas "The Gigantes", de Beatriz Sanchís (México-EEUU); "A Mäe" ("La madre"), de Cristiano Burlán (Brasil); "Lo invisible", de Javier Andrade (Ecuador-Francia); "Utama", de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia-Uruguay-Francia); "Mensajes privados", de Matías Bizé (Chile); "Almost in Love" ("Ámame"), de Leonardo Brzezicki (Argentina); "Cadejo Blanco", de Justin Lerner (Guatemala), y "Libre", de Natural Arpajou (Argentina).

El Festival ya había avanzado que "Código Emperador", de Jorge Coira, será la película inaugural, mientras que "Llenos de gracia", de Roberto Bueso, se presentará en la clausura fuera de concurso.

También se conocían de la competición "Canallas", de Daniel Guzmán; "La maniobra de la tortuga", de Juan Miguel del Castillo; "Las niñas de cristal", de Jota Linares; "Llegaron de noche", de Imanol Uribe, y la presencia fuera de concurso de "Alcarràs", de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en Berlín.

En pases especiales fuera de competición se ofrecerán "Sin ti no puedo", de Chus Gutiérrez; "Camera Café", de Ernesto Sevilla; "La piel en llamas", de David Martín Porras; "Sinjar", de Ana Bofarull; "Toscana", de Pau Freixas, y "Héroes de barrio", de Ángeles Reiné.

El Festival estrena una nueva sección de películas internacionales no iberoamericanas premiadas en otros certámenes y no estrenadas en España en la que se entregará un premio del público dotado con 10.000 euros destinados a su distribución en nuestro país.

Estas películas son "Un nuevo mundo", de Stephane Brizé (Francia); "Aquí me río yo", de Mario Martone (Italia); "Las cartas de amor no existen", de Jérôme Bonnell (Francia); "Promesas en París", de Thomas Kruithof (Francia); "Mentes maravillosas", de Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia), y "El arma del engaño" (Operation Mincemeat), de John Madden (Reino Unido).

En el capítulo de homenajes, este miércoles también se ha anunciado que Miguel Rellán recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso y "El bosque del lobo", de Pedro Olea, será la Película de Oro.

Ya era conocido que el Premio Málaga se entregará a todo el cine español representado por su Academia; el Premio Ricardo Franco, a la directora de producción Sol Carnicero; el Premio Málaga Talent, a Javier Calvo y Javier Ambrossi, y el Premio Retrospectiva, a la actriz argentina Mercedes Morán.

Otra de las grandes novedades este año será el escenario de la gala inaugural que se traslada al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con un aforo cercano a los 3.000 espectadores.

Según Vigar, supone "una alegría" volver a ese espacio deportivo después de que albergara los Premios Goya en 2020, pero en este caso será "una gala mucho más medida desde el punto de vista económico", cuyo presupuesto no rebasará los 300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00