Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria habilita un punto de recogida de material humanitario para Ucrania en Sodercan

Este viernes partirá un camión desde Cantabria con ayuda para Ucrania

Recogida de ayuda humanitaria e destinada a Ucrania

Santander

El Gobierno de Cantabria ha instalado un punto de recogida de material humanitario para Ucrania en la sede de Sodercan, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico. Concretamente, este punto ha sido habilitado por las sociedades públicas Sodercan, Sican y Pctcan, dependientes de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y que comparten mismo edificio en la calle Isabel Torres número 1 del Parque Científico y Tecnológico.

Las personas que lo deseen podrán donar en este punto, situado en la planta 0 del edificio, ropa de abrigo, mantas, toallas, sacos de dormir, productos de higiene, medicamentos, material sanitario y alimentación en latas.

Todo el material humanitario donado será puesto a disposición de la Asociación de Ucranianos en Cantabria, OBERIG, durante los próximos días, para que pueda partir a Ucrania este mismo viernes, 4 de marzo, y aquellos otros días en los que haya salidas programadas hacia este país.

Por ello, estas entidades han contactado con la Asociación de Ucranianos en Cantabria, OBERIG, con el propósito de colaborar de forma solidaria con la comunidad ucraniana ante la situación de crisis humanitaria que está viviendo Ucrania provocada por la guerra.

Sodercan, Sican y PCTCAN han trasladado esta información a todas las empresas del Parque Científico y Tecnológico para que las personas que trabajan en este espacio y todo aquel que lo desee pueda entregar sus donaciones en su sede.

El material debe entregarse clasificado y etiquetado (ropa de abrigo por un lado, por ejemplo, y medicamentos por otro lado), con etiquetas visibles que faciliten su agrupación posterior con el resto de donaciones que la comunidad ucraniana consiga reunir.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición los centros cívicos: en colaboración con la Asociación de Ucranianos en Santander. Podrá hacerse en los nueve centros cívicos, en la Oficina de Integración y Cooperación Social OICOS y el Espacio Joven, que ha sido coordinada en colaboración con Protección Civil de Santander.

Es lo que están haciendo en estos momentos las tiendas ucranianas de la calle Madrid 1, en la calle Vargas 67 en Santander, recogiendo todo tipo de material para enviarlo este viernes en un camión rumbo a su país.

Lo que más les urge son la comida y los medicamentos, así que han diseñado una lista para que los interesados puedan ver las necesidades. En ella aparecen conservas que no precisen de cocción (mejor en lata que en botes de cristal), galletas, azúcar, café soluble o pasta (macarrones, espaguetis...). También aceptan tabaco, ropa, toallas y mantas.

Además, hacen un llamamiento especial para recoger medicamentos y productos sanitarios. La lista es larga, aunque lo que más les urge son vendas, apósitos, gasas estériles, analgésicos y pomadas analgésicas, torniquetes, Betadine, pomada contra quemaduras, agua oxigenada, botiquines, medicamentos para problemas del estómago y gastrointestinales, antibióticos, vías, catéteres, Paracetamol, sueros glucosados, morfina, Enantyum, grapas quirúrgicas, guantes y paños de campo.