El Ayuntamiento de Murcia paraliza las obras en la acequia de Benetucer
Los vecinos defienden la actuación, mientras Huermur insiste en que se podría haber acometido la mejora de forma más tradicional
Obras en la acequia Benetúcer
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646225233101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Tras el revuelo levantado por las obras en la acequia de Benetucer, el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado la paralización del convenio con la Junta de Hacendados, responsable de estos trabajos, "para evitar que siga destruyendo el patrimonio de la huerta".
El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha condenado "taxativamente la destrucción en la acequia de Benetucer" y recalca "la necesidad de respetar lo dispuesto por el plan general y la normativa urbanística en cuanto a las obras a ejecutar en las acequias". El consistorio también ha informado de que esta misma mañana se ha firmado un decreto con la finalidad de que los regantes no continúen con los trabajos en esta acequia, que no se ajustan a la legalidad.
Andrés Guerrero informa de la paralización de las obras en la acequia de Bentucer
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646226024151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antes de esto, esta mañana se retomaban en Llano de Brujas las obras de encauzamiento de la acequia de Benetucer que arrancaban este martes en un tramo de 700 metros y que han despertado una gran ola de reacciones por la propia actuación y por la tala de árboles que se llevó a cabo para su ejecución.
Los vecinos de la zona defienden la ejecución de la obra por parte de la Junta de Hacendados. En declaraciones a Radio Murcia, consideran que es necesaria al menos desde el año 2011, ya que su mal estado de conservación estaba provocando pérdidas y filtraciones de agua en viviendas y campos de cultivo. Han pedido que se deje continuar con los trabajos y señalan que va a ir canalizada en hormigón, al aire libre, no entubada.
En esa línea insistía también el pedáneo de Llano de Brujas, Jesús Zapata, que dice que el cauce estaba en muy malas condiciones y que la obra dejará que siga a cielo abierto. Para el pedáneo, se trata de obra importante, porque provee de agua a las pedanías de Puente Tocinos, Llanos de Brujas, Santa Cruz y El Raal. Sobre la tala de árboles, pide a la Junta de Hacendados que, si tiene que proceder a un replantado, que lo haga.
Hasta el lugar también se ha desplazado, Sergio Pacheco, presidente de Huermur, que denunciaba estas obras como una "nueva agresión" al patrimonio histórico y natural que supone la red de acequias de la huerta de Murcia. Pacheco ha criticado la tala de árboles, algunos de ellos ejemplares protegidos. Huermur apuesta por una obra de acondicionamiento del tramo de acequia más tradicional, sin tener que recurrir al hormigonado.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.