Hoy por Hoy Aranda
Sociedad | Actualidad

"En Ucrania duermen bajo tierra, en España dormimos con el teléfono en la mano esperando sus noticias"

Yuliya, ucraniana residente en Aranda de Duero, pide emocionada ayuda a la ciudadanía con medicamentos o incluso pilas para sus compatriotas, en un momento muy difícil también para quien vive una guerra en su territorio desde la lejanía

Yuliya Nosova pide ayuda en la SER

Aranda de Duero

Hace una semana, una ucraniana residente en Aranda de Duero, Yuliya Nosova, compartía con los oyentes de la SER la difícil situación a la que se enfrentaba su país ante tantas tensiones con Rusia. Ella lo tenía claro: iba a haber guerra. Lamentablemente acertó; unas horas después se produjo esa invasión injustificada, que está privando a muchos de sus compatriotas de su vida, y cambiando la de los demás. Comienza la charla emocionada. "Ya no podemos decir buenos días o buenas noches. Ya no hay buenos días. El último día que hablamos fue el último día de paz en Europa y el mundo. Mi ciudad y mi país están muy mal hoy, necesitan mucha ayuda. Mi familia está allí y nosotros aquí, pero no podemos dormir igual. Ellos duermen bajo tierra, y nosotros aquí con el móvil en la mano, esperando noticias suyas. Es muy difícil. Estamos muy lejos de ellos y queremos ayudarles", dice entre lágrimas.

"Quiero que por favor se diga la verdad de lo que está pasando en las ciudades de Ucrania, muchas ciudades están muy mal, por eso quiero pedir la ayuda de Aranda y de España, porque muchas ciudades y pueblos están organizando ayuda. Mucha gente llama y preguntan qué podemos hacer. Ucrania necesita la ayuda de todos", expresa.

KIEV (UCRANIA), 02/03/2022.- Vista del estado de un edificio destruido tras el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev (Ucrania). EFE/ Ignacio Ortega

KIEV (UCRANIA), 02/03/2022.- Vista del estado de un edificio destruido tras el bombardeo ruso a la torre de televisión de Kiev (Ucrania). EFE/ Ignacio Ortega / Ignacio Ortega

¿Cómo está su familia?

"Vive en el centro de Ucrania", dice. "De momento solo tiene sirenas, no bombas. En casa de mi padre viven seis personas, y de Járkov mañana salen tres coches, once personas, para ir a casa de mi hermano. Por eso ayudamos como podemos. Tengo familia que ha viajado, que escapa de esta situación", añade.

Organizar toda la ayuda que pueda salir de Aranda

Yuliya lleva varios días tratando de ponerse en contactos con organismos y asociaciones para ver si alguno puede canalizar esta intención para que de más fiabilidad a toda esa ayuda que muchos arandinos quieren dar a Ucrania y que durante horas, sin ir más lejos, se han puesto en contacto de forma constante con nuestra redacción. "Tengo cuentas oficiales de bancos, de Cruz Roja de Polonia y Rumanía. Pero también tengo informaciones de que hay ayuntamientos de que se comunican con la Subdelegación del Gobierno y mandan ayuda con avión a Polonia, y los camiones lo mandan a Ucrania. Quiero hacer esto en Aranda porque muchos quieren ayudar, y quiero saber cómo hacerlo. Necesitamos pilas. Necesitamos medicamentos. Esto cambia cada día, debe ser rápido y organizarse", expresa, agradeciendo a todas las personas de Aranda que le escriben para ponerse en sus manos en todo lo que necesite, y la convocatoria de un acto en repulsa de la invasión rusa que tendrá lugar este jueves desde las 20 horas en la Plaza Mayor.

"Ucrania... nosotros con vosotros", dice entre lágrimas Yuliya, finalizando una charla muy emotiva, y con la esperanza de que la ayuda pueda llegar a sus compatriotas, pero también que Rusia ponga fin a esta absurda invasión que tantas vidas inocentes se está llevando por delante.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...