España dará asistencia consular al periodista Pablo González en Polonia
Según su abogado, el periodista está detenido en Polonia por las autoridades de ese país desde el pasado 28 de febrero, cuando cubría la información sobre la guerra en Ucrania

@PabVis

Bilbao
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha manifestado durante el Pleno en el Congreso tras la intervención de EH Bildu, que le ha pedido que "haga todo lo posible" por la liberación del periodista para que éste "pueda continuar con su reconocido trabajo". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, según le ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, "al periodista español se le va a dar asistencia consular" y ha añadido: "Estamos ya en contacto con él a través de nuestros servicios consulares". También el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se refirió este martes al periodista y aseguró que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está en contacto con la familia y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por su situación.
Fue el pasado 28 de febrero cuando Gonzalo Boye aseguró en su cuenta de Twitter que su defendido Pablo González había sido detenido en Polonia "por hacer su trabajo" y exigió que se garantizara la integridad física del periodista y su inmediata puesta en libertad. Un día después, Boye subrayó en esa red social que González llevaba más de 24 horas detenido por las autoridades polacas. "Ante este tipo de arbitrariedades el silencio de muchos termina siendo complicidad", escribió.
Este miércoles, el abogado ha insistido en que el periodista "sigue detenido, incomunicado y en lugar desconocido en un estado miembro de la Unión Europea".
Tras la denuncia de Boye, Reporteros Sin Fronteras pidió "la inmediata puesta en libertad" de González y reclamó explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias "de este atropello a la libertad para informar", según indicó también en Twitter.




