Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Sociedad

Estudiantes donostiarras ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la ciudad

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha reconocido los proyectos de los escolares en la Donostia Innovation Challenge 2021 celebrada en el Talent House

Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, junto a los doce alumnos premiados / Ayuntamiento San Sebastián

380 escolares han participado en la edición de este año de la Donostia Innovation Challenge. Se trata de un espacio en el que los estudiantes entrenan capacidades vinculadas a la innovación y en el que investigan soluciones, emprenden proyectos y resuelven retos planteados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El objetivo de esta iniciativa es emplear la tecnología al servicio de las personas para mejorar la calidad de vida. Tras cinco meses de trabajo, las mejores propuestas de los cerca de 400 escolares que han participado en la Donostia Innovation Challenge 2021 han sido premiadas por la ciudad.

En esta edición han participado alumnos de Saint Patricks, Cebanc, Ceinpro, Nazaret Fundazioa, IES Altza BHI, Tecnun, Axular Lizeoa, Ekintza Ikastola, Aldapeta María Ikastetxea, UPV y Deusto.

"Sois el presente pero estáis marcando el futuro, vuestro futuro. Que participéis en la mejora de las condiciones de vida vuestras y del resto de la ciudadanía es muy importante y es de agradecer. Vuestras ideas no caen en saco roto. Estoy convencida de que más pronto que tarde serán una realidad”, ha señalado Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, que ha agradecido la implicación de todos los jóvenes.

En el encuentro los jóvenes donostiarras han presentado sus ideas de proyectos para mejorar aspectos del día a día de los donostiarras y del desarrollo urbano de la ciudad. Para el desarrollo de sus ideas y proyectos, los alumnos han contado con la ayuda de centros tecnológicos de la ciudad, como Biodonostia, Tecnum, Ikusi, Vicomtech, Developair, Ikor, Ceit, Domotek, Nuavis. Irisbond, Educareality, Naru Intelligence o Cybersurgery.

Los centros han ayudado a los alumnos integrando tecnologías como la impresión 3D, la robótica avanzada, la realidad mixta, la inteligencia artificial e internet of things.

Entre las propuestas están una app para identificar rutas seguras para personas con dificultades de movilidad, un sistema de detección de vertidos contaminantes en el mar mediante drones, unas gafas para “visualizar” los muebles en un futuro piso o un probador virtual de ropa.

Otras ideas de los escolares han sido el desarrollo de un dispositivo para que personas sordas puedan seguir a través del móvil una clase, contenedores de basura inteligentes para optimizar rutas de recogida, o una app para comprar verde directamente con horticultores o productores locales.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha entregado los premios y reconocimientos, distribuidos en las siguientes 12 categorías:

- Mejor uso impresión 3D: ‘Second Chance’ (Deusto Business School)

- Mejor uso robótica: ‘Galerna Drones’ (Cebanc)

- Mejor uso realidad mixta: ‘Woho 360’ (Ceinpro)

- Mejor uso AI: ‘Verve’ (EHU-UPV)

- Mejor uso IOT: ‘Punto Caliente’ (Nazaret Fundazioa)

- Proyecto más innovador: ‘Ximer’ (Aldapeta María Ikastetxea)

- Valores actitudinales: ‘Movement Innovation’ (Altza Institutua)

- Impacto social: ‘Piztu’ (Axular Lizeoa)

- Mejor diseño del proyecto: ‘3DU’ (Ceinpro)

- Viabilidad y gestión económica: ‘Osatek Asistente’ (Nazaret Fundazioa)

- Mejor presentación: ‘Garbiri’ (Tecnun)

- Mejor proyecto: ‘Sima’ (St. Patrick's English School)

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00