Feijóo oficializa su candidatura a presidir el PP: "Me siento preparado y creo que puedo"
El presidente de la Xunta anuncia, visiblemente emocionado, que se presentará a presidir el partido en el próximo Congreso del "para darle a este país el Gobierno que merece y que necesita"
DIRECTO | Feijóo interviene en la Junta Autonómica tras anunciar que optará a liderar el PP
Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado lo que en el partido se daba por hecho desde hace días: optará a liderar el PP en el congreso extraordinario de Sevilla de los días 1 y 2 de abril, que dará por zanjada la etapa de Pablo Casado tras la guerra abierta con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
"Si hay de lo que no dudo es que el PP tiene un gran futuro por delante. Haremos lo que debemos, remontaremos y seremos el PP que España confió, el que España necesita y por el que España está esperando", ha manifestado Feijóo durante la Junta Directiva del PP gallego, a la que ha pedido "autorización" para presentar su candidatura a la Presidencia del PP.
Mariela Rubio explica cómo ha sido el anuncio de Feijóo de presentarse a liderar el partido
Entre gritos de "presidente, presidente" ha comenzado su discurso el presidente gallego. Feijóo, muy emocionado y con la voz entrecortada en varios momentos, ha pedido al partido su autorización para presentarse como candidato a liderar el PP. En un acto en el que el gallego ha recuperado las siglas del PP en su escenografía ha reconocido estar "preparado" para "darle a este país el Gobierno que merece y que necesita". Esto es lo que ha dicho:
Este es un discurso de agradecimiento por tantos años a tantas personas que me habéis expresado vuestra confianza, de agradecimiento a Galicia. Este es un discurso de pesar por lo ocurrido estos días. Pido disculpas a los españoles porque el PP no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Este partido es un partido ganador y que puede gobernar España y al que esperan millones de españoles.
Más información
Galicia es mi vida personal, familiar y política. Todo son gracias a Galicia y a la confianza de los gallegos y gallegas. Ante la incomprensión de algunos y la comprensión de la mayoría de gallegos, siempre que pude elegir, elegí Galicia.
No habría conseguido nada sin vosotros. Sin los presidentes provinciales, sin los alcaldes, sin mis gobiernos, sin mis equipos... Siempre que he tenido dudas he buscado la respuesta en lo que me decíais.
Volvemos a tener que tomar decisiones. Hemos sido convocados a un congreso extraordinario en un mes y por eso estoy aquí. Hay situaciones que ni se buscan ni se escogen, pero cuando hay una de esas situaciones hay que abordarla con determinación. Uno no puede elegir el momento en que le toca gobernar, pero siempre nos ha tocado gobernar en los momentos más difíciles. Les pasó a Aznar y Rajoy. Me ha pasado a mi en Galicia cuando llegué en 2009, a las puertas de una crisis, y ahora, con una pandemia. Nos volverá a pasar en España. Siempre lo abordamos y dejamos mucha más esperanza en el futuro que cuando llegamos.
El PP tampoco está en su mejor momento. Podría justificarme y alegar que esto no tiene que ver con Galicia y con el PP de Galicia, pero sí tiene que ver. A Galicia no le es indiferente lo que sucede en la nación. No estoy en política para desentenderme ni para buscar lo que más me pueda interesar personalmente. Volví a Galicia como conselleiro con la crisis del Prestige, me presenté por primera vez a las elecciones en 2009 y con un PSOE que acababa de ganarnos el Gobierno de España.
Lo tengo muy claro. Clarísimo. Pero claro que he dudado. He dudado porque hay una política de trincheras y de odio en la que no creo. he dudado porque ni me siento imprescindible ni mejor que nadie. He dudado porque la confianza que me han dado los gallegos en las urnas cuatro veces es mucho más de lo que había soñado. Pero creo en la política en la que la confrontación es solo de ideas y de propuestas.
Si hay algo de lo que no he dudado es que el PP tiene un gran futuro por delante. Remontaremos, nos recuperaremos y seremos el PP en el que España confió y por el que España está esperando. No han sido pocas las personas que me han pedido que sea parte de la solución y que asuma más responsabilidades en el partido. Es aquí en Santiago donde confluyen todos los caminos que debemos decidir si empezamos uno nuevo.
Me siento preparado, creo que puedo, junto a un partido unido, conseguir el objetivo que tenemos. Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a la presidencia del Partido Popular.
España padece el peor Gobierno de su historia reciente y en el peor momento. Vive en una tormenta perfecta de inflación, de déficit desbocado y de impuestos. Y el Gobierno de España se apoya en los que no creen en nuestro país. No creen en las instituciones europeas, no creen en la OTAN y debilitan nuestra imagen exterior. Quienes hoy están en la Moncloa han demostrado que no están preparados para una crisis de esta magnitud.
Tenemos que dar un paso al frente para darle a este país el Gobierno que merece y que necesita. Hoy me siento en la obligación institucional y moral de ponerme a a disposición de mi partido y mi país de ponerme al frente del Gobierno sereno que necesita España.
Siento que fallarle al PP es fallarle a Galicia y al resto de España-. Me presento porque me siento identificado con las ideas que defiendo desde hace 20 años. Me presento porque este partido es el único que tiene un proyecto conjunto para toda España y que no deja de lado a ningún ciudadano de España. Este partido cree en la igualdad que nace desde el esfuerzo. Este partido cree en la solidaridad y en la convivencia. Es más lo que nos une que lo que nos divide. Me presento como candidato porque somos el mejor partido para garantizar la estabilidad de España y de los españoles.
Estoy convencido de que podemos ganar. Es posible ganar si somos capaces de aglutinar en el partido a los españoles que quieren un gobierno diferente., Vamos a ofrecerles un partido para gobernar. Es posible ganar gracias a los que nos precedieron. Gracias al presidente Aznar, al presidente Rajoy y al presidente Casado. En esta vida nadie, nadie, nadie, acierta siempre. En sus 3 años y medios hubo muchos aciertos que serán decisivos para la victoria. Cuento con los 3 presidentes nacionales. Cuento con todos los presientes autonómicos...
España necesita un partido como este porque necesita un Gobierno. Un Gobierno que no esté sometido a los intereses de unas minorías.
España nos está esperando y en el PP va a encontrar el partido para gobernar y en mí un servidos público ocurra lo que ocurra en Sevilla. Seguiré siendo el mismo servidor público y tengo que deciros que a partir de ya me pongo a celebrar el Consejo de la Xunta que vamos a celebrar mañana en Ourense.
Feijóo: "Se trata de una decisión precipitada por los acontecimientos pero meditada"