Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

DIRECTO | Sigue el especial de 'Hora 25' por el adelanto electoral en Andalucía

La Asociación de Artistas Independientes, creada en Palencia, inaugura en Madrid, la exposición “AI+Periféricos”

Del 3 al 17 de marzo, nueve pintores palentinos expondrán su obra más reciente en la sala Espacio Cultural Abierto de Madrid

La muestra podrá verse en Madrid hasta el 17 de marzo

La muestra podrá verse en Madrid hasta el 17 de marzo

Palencia

Del 3 al 17 de marzo, nueve pintores palentinos expondrán su obra más reciente en la sala Espacio Cultural Abierto de Madrid. Se trata de Adolfo Revuelta, Alfredo García Andrés, José Ramón Juez, Jesús Salam, María José Amor, Josema Muñoz, Rafael Cordero, Roberto Marfil y Ramón Margareto. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo a las 12:00 de la mañana de la mañana en Espacio Cultural Abierto, Calle Doctor Velasco 6 (Metro Estación del Arte, Atocha).

Varios son los atractivos de esta exposición colectiva. Se trata de un grupo de artistas plásticos que no siguen una línea uniforme. Las distintas individualidades conforman un conjunto diverso, ameno y entretenido para el visitante. Su condición de “periféricos” les aleja de las tendencias de las del momento, no se dejan arrastrar por la moda y potencian su creatividad ampliando miradas.

Pero los miembros de AI+ también han tenido siempre la inquietud de ampliar su radio de acción y mostrar sus trabajos en otras ciudades. Ahora exponen en Madrid, en la sala Espacio Cultural Abierto, dirigida por la galerista Clara Tengonoff, la colectiva “AI+Periféricos”. El título hace referencia a su condición de “periféricos”, dado que la mayoría de ellos crean su obra en una pequeña capital como es Palencia, alejada de los grandes núcleos urbanos que albergan grandes museos y galerías de arte contemporáneo.

La Asociación de Artistas Independientes AI+ fue fundada en 213 por un grupo de artistas plásticos palentinos. Los ocho miembros fundadores fueron Pablo Buisán, Alfredo García Andrés, Rafael Santiago, José Ramón Juez, Aránzazu Arenas, Susana García, Teresa Burgueño y Pedro Andrés San Millán. Hoy, la junta directiva está compuesta por Adolfo Revuelta (Presidente), Alfredo García Andrés (Vicepresidente), Paulino Mena (Tesorero) y José Ramón Juez (Secretario).

Los fines de AI+ son:

- Apoyo mutuo entre todos los miembros para estimular y facilitar la creatividad personal.

- Investigar y compartir inquietudes, conocimientos técnicos, experiencias y proyectos.

- Facilitar la difusión y comercialización de la producción personal de los asociados.

- Servir de interlocutor con las instituciones y entidades en orden a promover la creación artística y su difusión en el entorno de la ciudad de Palencia y de Castilla y León.

- Contribuir a aumentar la actividad cultural y artística en Castilla y León.

Los miembros de AI+ muestran su obra en la capital y también en los pueblos palentinos, porque les interesa y les preocupa la España Vaciada, cuyos municipios están aún más alejados de los centros de arte. Por ello, AI+ trata de compartir y dar vida cultural a estos pequeños núcleos de población, a veces olvidados.

Hoy, la asociación cuenta con un recorrido de una veintena de exposiciones y otras actividades, como Talleres de Grabado, Modelado y Vaciado, en colaboración con la Diputación de Palencia.

Algunas de sus exposiciones son:

- “AI+Periféricos”. Espacio Cultural Abierto. Madrid.

- “Arte Palencia”. Sala de Exposiciones Unicaja. Palencia.

- “Alternancias”. Museo de Palencia.

- “Confluencias”. Centro Cultural Provincial. Palencia.

- “En torno al Erotismo” y “Punto y seguido”. Museo del Cerrato. Baltanás.

- “Elucubraciones de los libros”. Biblioteca Municipal. Palencia.

- La Casona. Saldaña.

- Museo de Arte Contemporáneo. Carrión de los Condes.

- La Fábrica. Abarca de Campos.

- Museo del Agua. Palencia.

- La Venta Boffart. Frómista.

- Sala Galilea. Monasterio de San Zoilo. Carrión de los condes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir