Sociedad

La Premio Nacional del Cómic, Cristina Durán, ilustra el cartel de la 57 Fira del Llibre

El cartel refleja conceptos como la diversidad, la riqueza cultural que aporta la lectura y el patrimonio histórico de València

Cartel de la 57 Fira del Llibre de València, de Cristina Durán / Gremi Llibrers de València

València

La Fira del Llibre de València ha hecho público el cartel de su 57.ª edición, creado por la ilustradora valenciana y autora de cómic Cristina Durán. Del 28 de abril al 8 de mayo a los Jardines de Viveros, librerías, editoriales, organismos e instituciones expondrán en sus estands las últimas novedades editoriales con la intención de darlas a conocer al público asistente.

Cristina Durán (València,1970) es autora de cómic e ilustradora y vicepresidenta de APCómic, Associació d'Autores i Autors Professionals De Còmic. Junto a Miguel A. Giner Bou, abrió su propio estudio, LaGRÚAestudio, las obras del cual tienen un marcado componente social y han sido un vehículo para el activismo, tratando temas como la diversidad funcional, la adopción, la cooperación, la prevención de la violencia de género o la denuncia social.

Entre sus obras conjuntas destacan ‘Una posibilidad. Edición Integral’ i ‘El día 3’ (obra realizada junto a Laura Ballester), por la cual han sido galardonados con el premio Nacional del cómic 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes. Durán recibió en 2021 la Medalla al Mérito Cultural 9 d'Octubre de la Generalitat Valenciana.

TRANSMITIR VARIOS CONCEPTOS A LA VEZ

La ilustradora revela que “la idea es transmitir varios conceptos a la vez” con la realización del cartel de la 57.ª edición de la Feria del Libro de València. “El primero es reflejar como la lectura nos lleva a otros mundos y nos transforma, y como, al empatizar con los personajes de las historias que leemos, nos permite vivir otras vidas y conocer otros mundos, tanto reales como fantásticos. Es por eso que cada uno de los personajes del cartel se está transformando en el personaje que está leyendo, le salen colas de gato, de dragón y de pez”. Y continúa: “Otra de las ideas es mostrar que la lectura es para todas las edades y para todas las personas, sin límites, mostrando esa diversidad en los personajes. Y lo tercero es relacionar la Feria con su entorno habitual, el jardín de Viveros, por eso los personajes están en un árbol y los acompaña una torre muy especial”.

Esa torre especial de la cual habla la autora es parte del Palacio del Real. Este palacio, demolido en 1810, era residencia habitual de los reyes cuando visitaban la ciudad y sus jardines eran precisamente el lugar donde se sitúa la Feria. “Este cartel es un humilde homenaje a nuestro patrimonio perdido. Me gusta la idea de recuperar simbólicamente el patrimonio a través de la ilustración. Aunque solo sea recuperarlo gráficamente. Es una forma de no olvidar nuestra historia”, destaca Durán.

Cartel Fira Llibre 57 edición / Cristina Durán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00