Economia y negocios

La venta de automóviles sigue sin remontar también en Valladolid

El segundo dato del año deja una caída de casi el 19 por ciento en comparación con el mismo período de 2021

Vehículos en un concesionario. / gettimages

Valladolid

El sector del motor sigue sin mejorar su situación en lo que se refiere al trabajo de los concesionarios. Los datos facilitados por ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, las patronales que agrupan a los fabricantes y a los establecimientos de venta vuelven a recoger un descenso de la actividad en la provincia. En febrero también cayeron las ventas. Los 365 automóviles despachados en febrero suponen un retroceso del 15,70 por ciento respecto a enero y del 18,83 en el acumulado del año. Es decir, que el mercado sigue sin reactivarse a pesar de que, además, hace doce meses había restricciones a la movilidad que ahora han desaparecido.

Desde las organizaciones empresariales que elaboran estas estadísticas apuntan a la crisis de los semiconductores como una de las causas que explican este contexto. A esto hay que sumar un escenario de "incertidumbre internacional" vinculado en los últimos dos años a la pandemia y que, ahora se prolonga, por culpa de la invasión rusa en Ucrania.

Los híbridos y eléctricos, al alza

Lo que sí se confirma es que los modelos alimentados por gasolina y diésel siguen un proceso progresivo de caída en el interés de la clientela. Mientras que los primeros sufrieron una caída superior al 33 por ciento en febrero, y en los segundos ese descenso se situó casi en el 40, los vehículos propulsados con motores híbridos o eléctricos experimentaron un crecimiento del 23,78 por ciento en Valladolid.

En concreto, los coches eléctricos, todavía con cifras absolutas bajas, ven como porcentualmente el incremento de ventas deja números llamativos. Los 38 vendidos en febrero suponen un crecimiento del 105 por ciento respecto a febrero de 2021. En los dos primeros meses de este año, son 71, esto es un 144 por ciento mes que en el mismo período del ejercicio pasado.

Más siginificativo es el segmento de los híbridos, cada vez más atractivo. Fueron vendidos en febrero 138. Esto significa que el mes pasado casi cuatro de cada diez automóviles que salieron de los concesionarios eran de este tipo. El acumulado de 2022 deja ya un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el arranque del año pasado.

Por marcas, Renault juega un mes más 'en casa'. Lidera el mercado con 68 unidades vendidas, seguida por la firma coreana Kia y por la japonesa Toyota.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00