Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

“Las alianzas europeas garantizan el futuro de la Universidad de Cantabria”

Ángel Pazos, rector de la UC, invitado en Hoy por Hoy Cantabria

Ángel Pazos, rector UC sobre futuro

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646230005569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

“Fuera de los consorcios europeos el futuro de las universidades será muy complicado”, es la idea que ha dejado en Hoy por Hoy Cantabria, Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria, al explicar que supone para la institución académica formar parte del proyecto EUNICE, siglas de European University for Customized Education (Universidad Europea para la Educación Personalizada), es un consorcio de centros en el que están presentes, junto a la UC, otros seis de Alemania, Polonia, Bélgica, Francia, Italia y Finlandia. Los siete se han unido para dar forma a un proyecto que cuenta con el sello de la Universidad Europea y que persigue obtener un mejor rendimiento en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia. Eunice amplía las posibilidades de cada una de las universidades, aportando más calidad y aumentando la competitividad de la formación, que se hace más flexible e internacional. A la vez, impulsa la defensa de los valores europeos.

“Es una carrera de fondo, que se convertirá en un puente a la internacionalización” ha resaltado Pazos al destacar que la UC está recuperando este curso el volumen de estudiantes de intercambio previo a la pandemia de coronavirus. “Estamos ya en unos 400-450 estudiantes extranjeros, cifra similar al número de los que salen de nuestro centro fuera” lo que nos sitúa en ese volumen previo al Covid.

Po otra parte, durante la entrevista, el rector ha recordado que la Crue, Universidades Españolas, de la que forma parte la Universidad de Cantabria, junto con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), se han sumado “al necesario apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta dramática e injustificada situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios”. En este sentido, ha explicado que en la Universidad de Cantabria hay 8 estudiantes de Ucrania, uno de ellos de Erasmus y que mañana se reunirá con ellos para trasladarles su solidaridad y poner la institución a su disposición para ayudarles en este momento. Además, ha explicado que no hay ningún estudiante de la UC en Ucrania en este momento, pero sí que hay unos 50 que se encuentran en los países limítrofes, como Hungría, Rumanía y Polonia con los que la Oficina de Relaciones Internacionales se ha puesto en contacto para determinar qué van a hacer durante los próximos días y prestarles el apoyo necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00