Lo mejor del Renacimiento italiano espera a tres cuartos de hora: Stendhal en El Viso
"Cerquita y con encanto" nos lleva al Palacio de don Álvaro de Bazán, actual sede del Archivo General de la Marina
puertollano
Porque pudo y porque quiso, esta semana el informador turístico José Carlos Sanz nos lleva en el espacio "Cerquita y con encanto" a El Viso del Marqués. Y aunque no faltan otros atractivos naturales y paisajísticos, evidentemente hay que ver el Palacio. El Palacio de don Álvaro de Bazán. El Palacio de los Marqueses de la Santa Cruz. El único de España de sus características. Lo mejor de Génova en la Mancha. Y si no, escuchen
Cerquita y con encanto/Porque pudo y porque quiso, el palacio genovés de El Viso/ Hoy por Hoy Puertollano 2 marzo
El Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, Monumento Nacional desde 1931, fue construido entre los años 1564 y 1588 por orden de Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz y almirante de la Marina, quien, debido a sus largas estancias en Italia e influenciado por los gustos de la época, contrató un selecto grupo de artistas italianos para la obra de estos 8000 metros cuadrados.
Empezó a construirse en 1564 y se terminó en 1588 según los proyectos de Giovanni Castello "El Bergamasco" junto al que trabajaron Giovanni Bautista Olamosquín, arquitecto y escultor (desde 1571), Maese Domingo y Maese Alberto, maestros de obra y maestro mayor.
Fue edificado junto al Camino Real, trayecto obligado desde la Corte hacia Andalucía.
Esta ubicación, en plena Mancha, responde al deseo del almirante de fijar su residencia en un punto estratégico equidistante de la corte madrileña y de las bases de sus escuadras en Cádiz, Cartagena y Lisboa.
Alberga en su interior el Archivo–Museo de la Marina Don Álvaro de Bazán.
El aspecto exterior de esta gran casa no demuestra la magnificencia y riqueza artística que guarda en su interior. La puerta principal está formada por un arco de medio punto y dos grandes columnas de orden dórico, con amplia base y pedestal, que sustentan el cornisamento sobre el que se halla el amplio balcón con balaustrada y con remate efímero del escudo de los Bazán.
El Palacio consta de dos plantas y la mayoría de sus salas, así como las galerías alta y baja, incluida la escalera, están pintadas al fresco. Esa es la gran singularidad de su interior: la profusión de pinturas al fresco en las bóvedas y en los paramentos de las galerías alta y baja. Pinturas de estilo manierista, realizadas íntegramente por maestros italianos, al igual que la obra de fábrica, yesería y carpintería. Esta decoración mural lo convierte en el conjunto pictórico español que mejor representa la mitología clásica. El programa iconográfico de las pinturas se completa con frescos de carácter épico narrativo, de la historia romana, de linajes o carácter familiar, religiosas y varias vistas de ciudades. Los ventanales de las esquinas, ideados para dar una mayor ligereza y esbeltez al edificio, no se realizaron debido al crudo invierno de estas tierras, tan distinto al clima de Génova donde fueron proyectados.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado...