Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Los Servicios Sociales estudian la situación de los once menores ucranianos refugiados en El Tiemblo

De momento están alojados en el albergue municipal y se va a facilitar su escolarización

Tres niñas ucranianas muestran sus manos con el mensaje 'Stop War' este martes en la localidad de El Tiemblo (Ávila) / RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

Ávila

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León se mantiene en contacto con las familias de los once menores ucranianos que se encuentran desde hace varios días en el albergue municipal de El Tiemblo, para determinar quién se va a hacer cargo de su tutela.

Tienen entre 7 y 17 años, y estaban en Ávila para participar en una competición de orientación deportiva cuando Rusia inició la invasión de su país. Tenían previsto coger un avión el pasado 27 de febrero para regresar a Ucrania pero el inicio de la guerra truncó sus planes y los de los tres adultos que les acompañan. Al conocer su situación, el Ayuntamiento de El Tiemblo se ha hecho cargo de este grupo de refugiados a los que han dado alojamiento en el albergue municipal.

En esta localidad de 4.500 habitantes vive Tatiana Luzinska, que dejó Ucrania hace 16 años para venir a España. Ella fue la primera en prestarles ayuda. Dice que están bien, pero angustiados por lo que está ocurriendo en su país y por la suerte de sus familias. "Tienen ya internet para hablar con sus familias", explica, y tienen "un poquito más de alegría" porque estos días están conociendo a otros niños en los centros escolares de la localidad, y están "aprendiendo un poco de español".

Entrevista a Tatiana Lozinska

12:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646227207476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Gerencia de Servicios Sociales ha abierto expedientes para evaluar la situación de estos menores, según ha informado la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien ha dicho que "antes de que acabe la semana se les dará una solución". Para ello están en contacto con las familias de los niños, porque son ellos quienes tienen que decidir quien asume su tutela. Hay dos posibilidades: o bien se les considera menores no acompañados y entrarían en el sistema de protección de menores de la administración, o bien se hacen cargo de ellos los adultos que les acompañaban, en cuyo caso la ayuda se canalizaría a través de las ONG como Cruz Roja.

Una de las monitoras que acompañaban a los menores, Olena Dotsenko (i), junto al traductor Vladislav Lozinskyy (c), este martes en la localidad de El Tiemblo (Ávila). / RAÚL SANCHIDRIÁN

En los próximos días se espera la llegada de más refugiados que han salido de Ucrania huyendo de la guerra. Y ante la ola de solidaridad que se está produciendo para el envío de alimentos y otros productos de primera necesidad, desde la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo se ha pedido que esa ayuda se canalice a través de las ONG habituales con el fin de que llegue de forma efectiva y se garantice un reparto adecuado a la población.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00