Internacional

Macron augura días "cada vez más duros" en Ucrania: "Debemos responder a hechos históricos con decisiones históricas"

El presidente francés apuesta por reducir la dependencia energética y cree que Europa debe actuar "unida y con determinación"

MADRID

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado en un mensaje televisado que le pide coraje a los ucranianos porque los próximos días van a ser cada vez más duros.

Más información

Macron ha asegurado que el único responsable del inicio de esta guerra ha sido Vladímir Putin, pero ha negado que Francia esté en guerra con Rusia y ha incidido en que es falso que se trate de una guerra contra el nazismo.

"Sabemos todo lo que nos une a ese gran pueblo europeo, que tanto sacrificó durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a Europa del abismo. Estamos junto a todos los rusos que rechazan que una guerra indigna se libre en su nombre", ha apuntado.

El presidente francés ha detallado que cientos de soldados franceses llegaron ayer a Rumanía, pero ha asegurado que seguirá intentando dialogar con Putin para conseguir un alto el fuego.

La estrategia de Macron pasa por mantener los contactos diplomáticos, las sanciones a Rusia y el apoyo a la población ucraniana, según ha explicado.

Plan de respuesta económico y social

"Nuestra agricultura y nuestra industria sufren y van a sufrir. Nos afectará el aumento del precio del gas y del petróleo, pero estamos trabajando en un plan de respuesta económica y social", ha dicho.

Macron ha descrito la situación como "un cambio de época" y ha destacado que “la guerra en Europa ya no está en los libros de historia, sino ante nuestros ojos”, añadiendo que “debemos responder a hechos históricos con decisiones históricas”.

El presidente francés ha abogado por reforzar el plan activado durante la pandemia para reducir la dependencia de Francia en materia energética o industrial, y que eso pasa por reforzar las energías renovables, pero también por construir nuevos reactores nucleares.

Macron también ha anunciado que Versalles acogerá una reunión de los jefes de estado y de gobierno de la UE los próximos 10 y 11 de marzo. “Europa ha de actuar unida y con determinación”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00