Sociedad

Mónica Oltra advierte de la necesidad de proteger a los menores ucranianos de las mafias

La Generalitat coordinará la llegada de personas refugiadas para cubrir sus necesidades durante el tiempo que estén en la Comunitat Valenciana

Palau de la Generalitat iluminado con los colores de la bandera de Ucrania / Cadena SER

Valencia

La vicepresidenta Oltra coordinara el dispositivo de atención humanitaria a los refugiados ucranianos y se reactivará la red de municipios de acogida, que se puso en marcha por la guerra de Siria y la llegada del Aquarius. Este miércoles se ha reunido la Comisión Mixta de Ayuda a Personas Refugiadas que tiene que informar al Gobierno de España de los recursos disponibles que tienen las entidades locales, empresas y particulares de la Comunitat Valenciana.

Ahora mismo lo que más se necesita son pisos donde poder alojarse. Ya se ha puesto en marcha el protocolo sanitario, de educación de asistencia jurídica, pero de momento no se sabe cuantas personas refugiadas llegarán: muchos salieron hace días y ya han llegado, otros están a punto de hacerlo. La vicepresidenta Mónica Oltra insiste en que los menores que lleguen sin vinculación familiar que se hayan separado de sus madres serán acogidos exclusivamente por el sistema para evitar que puedan caer en manos de las mafias.

Mónica Oltra: "Las mafias ya están activándose, las niñas y niños que no tienen familia aquí serán protegidas por la Generalitat"

Oltra insiste en que toda la información se pondrá en la web de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y en GVA Oberta, para evitar la picaresca y que la ayuda llegue donde tenga que llegar.

Mónica Oltra: "No hay que responder a peticiones de dinero si no es por vías oficiales"