¿Podemos ducharnos con el agua que cabe en un cubo de 15 litros?
Recordamos un experimento docente que llevó a cabo Lluís Bonet con sus alumnos de matemáticas
¿Podemos ducharnos con el agua que cabe en un cubo de 15 litros?
Alicante
'Dale una segunda oportunidad al agua' fue el título de un proyecto de aprendizaje interdisciplinar que llevó a cabo Lluís Bonet, mejor profesor de Secundaria de España en 2019, con sus alumnos y que les permitió demostrar que somos capaces de ducharnos con el agua que cabe en un cubo de 15 litros.
El proyecto sirvió para implicar a los escolares y a sus familiares y les permitió aprender de forma práctica la utilidad de las matemáticas, pero también les valió para reforzar conceptos con la reutilización, el reciclaje y el ahorro de agua en una zona, como Alicante, de recursos hídricos escasos. Y ello, a su vez, les sirvió para insistir en la necesidad de preservar los recursos de un mundo finito que padece las consecuencias añadidas del cambio climático.
La idea del experimento surgió después de unas declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien, en un momento de bajas precipitaciones y escasez de recursos hídricos, aseguró que era posible ducharse con un cubo de agua. Puestos manos a la obra, los chavales consiguieron medir que la ducha supone más del 50 % del consumo de agua de un hogar y que reutilizando parte del agua de la ducha se podían ahorrar hasta 4 metros cúbicos por trimestre. O sea, para que lo entendamos todos, 4.000 litros de agua.
También, los estudiantes midieron el ahorro en la factura del agua y sobre todo se dieron cuenta de la necesidad de concienciarse sobre su uso racional sobre todo en épocas de sequía. Otra cuestión que también se planteó, más polémica, si quieren, es quien gasta más agua y por qué, los chicos o las chicas. El asunto también fue objeto de debate como nos ha contado Lluís en 'No odiamos las matemáticas', el espacio dedicado a la educación en Hoy por Hoy Alicante.
Bonet afirma que este tipo de proyectos de actualidad, de trabajo con datos reales, es muy útil para que los estudiantes asimilen diferentes tipos de conocimientos. Además, encajan con los espacios de aprendizaje que propone la nueva ley educativa, la LOMLOE.