Ponferrada alza la voz contra la guerra en Ucrania
La lluvia no desanimó a las cientos de personas que acudieron a apoyar al pueblo ucraniano y a pedir el fin del conflicto bélico
Concentración en Ponferrada / Radio Bierzo
Ponferrada
Cientos de personas participaron anoche en la concentración de apoyo al pueblo ucraniano y en repulsa a la invasión rusa en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Es el mismo escenario en el que hace dos décadas se lanzó un claro ¡No a la Guerra!, que se ha vuelto a repetir para desesperación de quienes pensaban que nunca más tendría que pedir la paz.
Ponferrada se concentra a favor de Ucrania
'¡Es inhumano e injusto! No pensé que en pleno siglo XXI tendría que volver a pedir que parase una guerra. No hemos aprendido nada' lamentaba una de las participantes en la concentración junto a un grupo de chavales a los que, directamente, les parecía 'surrealista' lo que está ocurriendo en Ucrania.
'Son dos pueblos inocentes (el ruso y el ucraniano') atrapados por intereses de los que no son responsables, ni entienden' apuntaba otro manifestante, muy cerca de la gran bandera ucraniana con el lema no a la guerra que presidió la movilización.
Concentración en Ponferrada / Radio Bierzo
Un manifiesto contra la guerra, la lectura de dos poemas alentando la paz y la canción Imagine de John Lenon de fondo sirvieron para arropar a la veintena de ucranianos que residen en Ponferrada y que solo quieren que acabe un conflicto que pone en peligro a sus seres queridos
'Tenemos amigos y familiares y estamos muy, muy preocupados' asegura Yuri mientras otra de sus compatriotas ha expresado al borde del llanto 'sólo queremos que Putin pare, no se puede negociar con la gente, con la vida de la gente' pedía al final de la concentración tras agradecer el respaldo berciano.
Un manifestante, ante el escenario / Radio Bierzo
De hecho, muchos de ellos siguen intentando ayudar a sus compatriotas a buscar refugio en Ponferrada. Este jueves llegará la capital del Bierzo una mujer con su hijo desde Barcelona tras lograr hace unos días cruzar la frontera en Polonia. A partir del lunes, se espera que lleguen al menos media docena de la treintena de personas cuyo rescate coordina la comunidad ucraniana desde Ponferrada.
Ayudar a los niños es un objetivo esencial para los ucranianos de Ponferrada. Buscan un lugar de acogida para dos gemelos recién nacidos que se han quedado huérfanos dos días después de estallar el conflicto. También pretenden facilitar la salida y encontrar refugio para los menores de un orfanato ucraniano con el que están en contacto.
De momento, la comunidad berciana de Ucrania ya ha conseguido una vivienda cedida para acoger refugiados y un local para almacenar víveres tras el llamamiento realizado en redes sociales. En Radio Bierzo, podremos facilitarles el teléfono para proporcionar cualquier ayuda económica o logística que quieran realizar y en la cafetería Florida, de la avenida de Portugal, también recaudan aportaciones.