Sociedad | Actualidad

Recuperan la torca geológica de Tíscar tras ser un vertedero incontrolado

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Quesada han concluido los trabajos de limpieza de esta torca geológica situada en la zona de la Presilla y enclavada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Especialistas realizan una limpieza en Tíscar, en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén / Ayuntamiento de Quesada

Jaén

Recuperan la torca geológica de Tíscar tras ser un vertedero incontrolado. Los servicios municipales del Ayuntamiento de Quesada han concluido los trabajos de limpieza de esta torca geológica situada en la zona de la Presilla y enclavada en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El incivismo de la sociedad provocó que esta zona de alto valor ecológico estuviera siendo utilizada como un auténtico vertedero incontrolado. Algo que fue descubierto, en su momento, por los agentes de Medio Ambiente y el Grupo de Espeleología de Villacarrillo.

El Ayuntamiento de Quesada no tardó en iniciar las soluciones al problema que se estaba produciendo en la oquedad y que prácticamente estaba cubierta de basura. Una acción incívica que estaba ocasionando daños a la biodiversidad natural de este espacio perteneciente a la zona del Agreal, un bosque de almendros silvestres que tiene también un alto valor paisajístico y situado muy cerca de la Cueva del Agua, un enclave con la catalogación de Monumento Natural de Andalucía.

Las acciones encaminadas a solucionar este vertedero incontrolado pasaron por utilizar escaleras y arneses, dada la estrechez del lugar. Muchos trabajos se han tenido que realizar a mano. Desde el consistorio se han invertido dieciocho jornales, junto con la intervención de un camión y un vehículo todoterreno. En total se han retirado unos 10.000 kilos de residuos que se acumulaban a más de 20 metros de profundidad. Además de la torca, se ha limpiado el barranco adyacente, con una profundidad aproximada de cincuenta metros donde incluso había electrodomésticos.

Una vez finalizada la limpieza se ha cerrado la boca de la torca con una malla, para evitar que los vándalos sigan echando basura a este lugar. Y se pide encarecidamente desde el Ayuntamiento de Quesada civismo a la población y a los visitantes en general.