Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
Pleno Diputación Alicante

Sebastián Cañadas reconoce "un error no intencionado" en los datos que ofreció sobre ayudas COVID-19 de la Diputación, pero PP y Cs rechazan la petición para que dimita

Compromís y PSPV recuerdan que el "error" es de 27 puntos porcentuales y que Cañadas se escudó en un error informático y tardó 14 meses en tramitar unas ayudas urgentes

Diputación

Alicante

El pleno ordinario de marzo en la Diputación ha vuelto hoy al formato presencial, con los diputados del PP luciendo en la solapa bandera de Ucrania a la que, por cierto, se destinará una partida de emergencia de 2 millones de euros de los remanentes, a través de ONG y residentes ucranianos en la provincia.

Un pleno en el que la oposición ha exigido en vano la dimisión del diputado de Fomento y Desarrollo Local, el popular Sebastián Cañadas, por "incompetencia" y por haber mentido en sede parlamentaria sobre la cifra de las ayudas urgentes concedidas por la Diputación por los cierres comerciales debidos a la pandemia. Un dato falso que el propio Cañadas ha reconocido, pero que ha achacado a "un error no intencionado".

Recordamos que las ayudas, por valor de 9 millones, fueron anunciadas en enero de 2021 por el presidente Mazón. Tras varias preguntas y requerimientos desde entonces para saber si las subvenciones se ingresaban a los ayuntamientos, Compromís acabó denunciando ante el Síndic de Greuges que Cañadas defendía el pago de más de 7,7 millones de euros a los municipios, cuando en realidad tan solo habían salido 5,4 millones de euros después de 14 meses de tramitaciones.

Este miércoles el propio Cañadas ha reconocido que la información que dio en el pleno de enero fue un "error", pero fruto de los datos cambiantes durante el proceso, ha dicho, y de aplicar el porcentaje al total de los 9 millones de euros del volumen total de ayudas. Y además ha achacado al propio grupo de Compromís no haber sabido acceder a la documentación al respecto que se les envió.

Sebastián Cañadas, diputado del PP: "Todo se basa en un error (en las ayudas COVID de la Diputación)"

Pero desde la coalición, su portavoz, Gerard Fullana, ha insistido en que Cañadas tenía que hacer "una simple regla de tres, pero mintió en 26 puntos porcentuales", se escudó luego en un error informático, y ha tardado 14 meses en responder a estas ayudas urgentes, cuando en su día el grupo popular cargó contra el Botànic por los 3 meses que tardó la Generalitat en conceder sus propias ayudas.

Gerard Fullana, diputado de Compromís: "Han mentido en 26 puntos (en las ayudas COVID de la Diputación)"

Del mismo modo, desde las filas socialistas Toni Francés ha recriminado a Cañadas haber dado datos erróneos al pleno y que el PP ni siquiera haya ofrecido sus disculpas por esta cuestión o por difundir "fake news", en alusión a las críticas a la consellera Barceló, de Sanidad, sobre su gestión con los EPI durante la pandemia.

Toni Francés, diputado del PSOE: "Cañadas dio datos erróneos (sobre las ayudas COVID de la Diputación)"

Pero de nada han valido las críticas. Desde Ciudadanos, Javier Gutiérrez ha interpretado la falsedad de esas cifras como una cuestión de matiz, y ha apoyado a sus socios de gobierno para que la moción de Compromís fuera rechazada.

Javier Gutiérrez, diputado de Ciudadanos: "Es una cuestión de matiz (el error de Cañadas en las ayudas COVID de la Diputación)"

Tampoco ha salido adelante una moción socialista para ejecutar de modo directo la subvención a Ayuntamientos para minimizar el impacto económico de la COVID-19 en el sector artesano y de indumentaria festera, alegando el PP que no es una competencia de asignación directa de la Diputación.

Lo que sí ha prosperado ha sido una declaración institucional para condenar el ataque de Rusia a Ucrania, y otra por el Día Internacional de la Mujer, que Compromís ha aprovechado para evidenciar ante el PP la contradicción entre apoyar este tipo de mociones y de luego formar gobiernos con VOX.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...