Sociedad

Sindicatos y empresarios lamentan la tremenda subida del paro en Jaén

Jaén retoma con fuerza sus niveles de paro con record nacional, y la provincia incrementa con datos pésimos el desempleo debido a la finalización de la campaña agrícola y, también, a la variante Ómicron

Una mujer jóven sirve café en un establecimiento de hostelería / Alessandro Biascioli

Jaén

Los sindicatos y empresarios lamentan que la finalización de la campaña de la aceituna devuelva, cada año, a la realidad de la provincia de Jaén. Jaén retoma con fuerza sus niveles de paro con record nacional, y la provincia incrementa con datos pésimos el desempleo debido a la finalización de la campaña agrícola y, también, a la variante Ómicron. Datos que lamentaba enormemente el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar. “Es necesario llevar a cabo una profunda reforma del sistema de prestaciones de desempleo, y que el ingreso mínimo vital llegue a todo aquel que lo necesite reduciendo las trabas burocráticas. Por ello, valoramos muy negativamente el paro registrado en este segundo mes en Jaén que vuelve a demostrar el enorme camino que nos queda por recorrer hasta conseguir desmontar los graves problemas que tenemos en materia de mercado laboral en la provincia”.

Para la secretaria de empleo en CCOO Jaén, Sara García, es un dato terrible el que se ha conocido este miércoles, con miles de jiennenses que vuelven a ocupar nuevamente las listas del paro en la provincia. “Obedece claramente a razones estacionales como consecuencia de la finalización de la campaña de la recogida de la aceituna. Nuestro tejido productivo se nutre de sectores estacionales que marca siempre por estas fechas la subida del paro a falta de alternativas que consoliden un empleo más sostenible en el tiempo y no sigamos sufriendo un paro crónico en una provincia en la que el futuro de su población, en cuestiones laborales, es cada día más duro e incierto”.

Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF en Jaén, destaca que una vez más el mes de febrero es un mes fatídico para la provincia, con muchas personas del sector de agricultura que se quedan sin trabajo. “Este dato es triste, pero no sorpresivo, ya que es un clásico de cada año cuando concluye la campaña de la aceituna. Sin embargo, no nos podemos quedar ahí, a que el desempleo suba en todas las áreas alcanzando los casi 5.000 parados y superando el 11% del paro generado a nivel nacional. Estamos hablando de más de 41.000 contratos precarios, es decir todo lo contrario a una mínima estabilidad que permita a la economía salir hacia adelante”.

Una denuncia a la que se suman también los empresarios. El presidente de la CEJ, Bartolomé González, cree que esto se verá agravado con empresas muy debilitadas tras años de crisis que asumen aumentos de costes y que ahora tendrán que enfrentarse también al varapalo de la crisis en Ukrania. “A la vista de los datos advertimos que los déficits de Jaén respecto a otras provincias de su entorno se traduce en una debilidad económica que está convirtiéndose en estructural por el abandono sistemático de todas las administraciones. La contratación se desploma en un 50% en febrero y la temporalidad se mantiene como la más elevada en el conjunto nacional, concretamente con un 97%”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00