Ciencia y tecnología | Actualidad

Una herramienta para conectarlos a todos: así es el práctico 'Super Device' de Huawei para tu oficina inteligente

Entre un sinfín de proyectos, la firma china apuesta con fuerza por la oficina inteligente con varios avances

Así funciona el Super Device de Huawei. / Huawei

Barcelona

Uno de los stands más grandes del Mobile World Congress de Barcelona es, sin duda alguna, el de Huawei. Alejados del Hall 3 en el que se encontraban en años anteriores, la firma china ha apostado por crear una especie de ciudad en el primer pabellón de la Fira de Barcelona del que es dueño y señor. Allí se muestran las principales novedades a nivel de consumo y los diferentes campos en los que lleva trabajando la compañía durante estos últimos años, que no son pocos. Desde la industria más pura hasta otros como la educación, donde podemos encontrar una pizarra inteligente de lo más llamativa.

Entre todos estos apartados nos encontramos uno dedicado a la oficina inteligente. Después de presentarnos algunos de los dispositivos allí presentes, entre los que podemos encontrar monitores MateView, portátiles como MateBook X Pro o la nueva Huawei MatePad, los responsables nos enseñan que a partir de ahora será mucho más fácil interactuar en tiempo real entre los distintos dispositivos de la firma china. Todo ello gracias a su nuevo Super Device, un concepto que se remonta a 2018 que ha ido evolucionando hasta el punto de convertirse en una de las grandes bazas de Huawei en este Mobile World Congress.

El ecosistema de Harmony comienza a dar sus frutos

Tras quedarse sin los servicios de Google en mayo de 2019, cuando la Administración de Donald Trump incluía a la firma china en la lista negra de empresas que suponen "una amenaza para la seguridad nacional", Huawei comenzó a desarrollar un sistema operativo que se presentaría en agosto de ese mismo año bajo el nombre de Harmony OS. A partir de entonces, y empezando por todo tipo de dispositivos inteligentes, la compañía comenzó a lanzar todo tipo de productos bajo este nuevo cerebro. Varios años más tarde, y tras consolidar su ecosistema, la empresa ha decidido lanzar una herramienta para que podamos navegar por varios dispositivos al mismo tiempo como si fuera uno propio.

En el stand nos demuestran lo sencillo que puede ser conectar nuestro ordenador a una tablet o a nuestro teléfono móvil. También cómo podemos conectar el propio smartphone a la tableta o una infinidad de combinaciones más. Para ello tan solo tendremos que acceder al panel de control del dispositivo que queramos emparejar y pulsar sobre la opción Super Device. En caso de que tengamos otro dispositivo equipado con Harmony OS cerca, que deberá tener la misma cuenta de Huawei que el primero, el ordenador nos permitirá emparejarlos.

Los tres modos que nos ofrece el Super Device de Huawei

Una vez hecho esto podremos utilizar el segundo dispositivo de tres modos distintos. En el primero de ellos, conocido como modo espejo, conseguiremos trasladar la pantalla de nuestro ordenador a la tableta o al teléfono móvil. Desde allí podremos modificar cualquier documento y que también lo haga de forma automática en el ordenador. Una opción muy útil si, por ejemplo, queremos editar hasta el más mínimo detalle, para el que necesitaremos la precisión del M-Pencil para dibujar como si de una tableta gráfica se tratara.

El segundo modo del Super Device es el modo de colaboración. Una opción que nos permitirá que la segunda pantalla (tableta o smartphone) se convierta en una extensión de la primera. Pero no solo a la hora de mostrar el escritorio, sino que también podremos compartir nuestros archivos entre un dispositivo y el otro en tiempo real. De esta manera, podremos editar una fotografía en nuestra tablet y, a continuación, lanzarla directamente al ordenador. En menos de un segundo, y sin ningún tipo de esperas, podremos tener ese mismo archivo en nuestro ordenador. Todo muy natural, demostrando así el músculo del ecosistema.

Por último, el modo extendido nos permite, como su propio nombre indica, extender la pantalla del ordenador a otros dispositivos como la tableta o el teléfono móvil. En esta ocasión, este segundo dispositivo se convierte en una pantalla alternativa a la primera, desde la que podremos realizar distintas funciones. En caso de que estemos participando en una videollamada, por ejemplo, podremos ver la imagen en la pantalla principal y utilizar la segunda como pantalla de apoyo para tomar apuntes que se quedarán guardados en ambos dispositivos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...