Salud y bienestar
AD

Una nueva técnica permite diagnosticar la fibrosis y grasa hepáticas sin necesidad de biopsia

Una nueva técnica permite diagnosticar la fibrosis y grasa hepáticas sin necesidad de biopsia • Se realiza en pacientes que presentan alteraciones en los análisis de hígado o con hígado graso, frecuente en personas con patologías metabólicas asociadas a la diabetes o pre-diabetes, elevaciones de colesterol o triglicéridos, hipertensión arterial y/o sobrepeso

Alicante

El Hospital Vithas Medimar ha incorporado un equipo de última generación denominado Fibroscan que logra determinar la presencia de fibrosis hepática y de grasa en el hígado sin necesidad de biopsia y en muy pocos minutos.

Los doctores que realizan el estudio con este nuevo equipamiento, el Dr. José Such y el Dr. Pablo Bellot, ambos especialistas en el aparato digestivo, explican que “se trata de una exploración indolora, no invasiva, rápida y reproducible”.

Más información

Las mediciones del estudio se realizan mediante una sonda de ultrasonidos que se coloca a nivel intercostal, donde se encuentra el lóbulo derecho del hígado. Se realizan un mínimo de diez mediciones y la duración aproximada de la prueba oscila entre los diez o quince minutos. Resulta una técnica muy parecida a la ecografía.

Dicho estudio se realiza en aquellos pacientes que presentan alteraciones en los análisis de hígado o con hígado graso, frecuente en personas con patologías metabólicas asociadas a la diabetes o pre-diabetes, elevaciones de colesterol o triglicéridos, hipertensión arterial y/o sobrepeso.

Beneficios del nuevo estudio

La técnica Fibroscan permite estimar la presencia y la gravedad de la fibrosis hepática, además de identificar y cuantificar la presencia de grasa en el hígado.

Por otra parte, permite estudiar distintas patologías hepáticas con gran fiabilidad sin causar ninguna molestia a los pacientes, con casos de hepatitis crónica, enfermedad hepática alcohólica, hígado graso, enfermedades colestásicas crónicas, cirrosis hepática y seguimiento de pacientes pre y post-trasplante hepático, entre otras.

Gracias a este estudio se evalúa la severidad de la enfermedad y en algunos casos, predice el riesgo de complicaciones. La exploración mediante esta técnica se puede considerar como una alternativa a la biopsia.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00