Ciencia y tecnología | Actualidad

Una primavera con más calor y menos lluvia, según el pronóstico de AEMET

Hay un 70% de probabilidades de que marzo, abril y mayo sean más cálidos de lo normal en toda España, y es un 50% "probable" que sea más seco de lo normal en la mitad oeste de la Península Ibérica

Vista del Embalse de la Viñuela (Málaga), que oficialmente se encuentra en situación de sequía grave al haber superado el umbral de 41,5 hectómetros cúbicos. La prolongada escasez de lluvias que sufre en este momento gran parte de España amenaza al sector agrario y ha colocado al campo español en un estado "crítico" por la amenaza de echar por tierra cultivos y cosechas en las próximas semanas si no llueve de forma abundante. / Jorge Zapata (EFE)

Los modelos meteorológicos utilizados por la Agencia Estatal de Meteorología muestran una clara tendencia durante esta primavera: hay un 70% de probabilidades de que los próximos tres meses (marzo, abril y mayo) sean más cálidos de lo normal en toda España.

La primavera astronómica llega el 20 de marzo a las 16:36 horas, pero ya este 1 de marzo entramos en la primavera meteorológica, que llega con una breve razón de invierno a causa del paso de un frente frío muy activo que trae bajada de temperaturas y lluvias.

Menos lluvias en primavera

Según el nuevo pronóstico estacional realizado por AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) también lloverá menos, porque es un 50% “probable” que sea más seco de lo normal en la mitad oeste de la Península Ibérica.

Por lo tanto, el intenso bloqueo anticiclónico que ha dominado este invierno, y que ha reducido un 40% las precipitaciones desde el pasado mes de octubre, se puede alargar también a la primavera. Según informa la propia AEMET, esta predicción estacional se realiza “por consenso” utilizando diversos modelos.

Los resultados de las predicciones probabilísticas se muestran tanto para precipitación como para temperatura y se divide el territorio nacional en zonas de pronóstico homogéneo para poder asignar una predicción a cada una de ellas.

Para marzo, abril y mayo de 2022 “hay una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España” con respecto al periodo de referencia, que es el comprendido entre los años 1981y 2010.

En cambio, para esos tres meses de 2022, “hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en el oeste peninsular, según se explica en un artículo publicado en la página web de AEMET.

Hay que aclarar que el “tercil superior” se refiere a valores “por encima de lo normal” y, en cambio, el “ tercil inferior” se refiere a valores “por debajo de lo normal”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00