La Comunidad de Madrid confirma un caso de gripe aviar en un parque de Tres Cantos
Se han activado medidas de prevención en explotaciones avícolas y especies salvajes en un radio de 10 kilómetros
Tres Cantos
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha confirmado el segundo caso de gripe aviar de la región. Se trata de un cisne y una oca que fueron recogidas por agentes forestales de la región en un parque del municipio de Tres Cantos.
El Laboratorio Regional de Sanidad Animal y el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han confirmado que la gripe aviar ha sido la causante del fallecimiento de los dos ejemplares. Se trata de influenza aviar altamente patógena pero del subtipo H5, una variante con baja capacidad de transmisión a seres humanos.
A pesar de esta escasa capacidad de contagio, se va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia tanto en las explotaciones avícolas como entre las especies salvajes presentes en un radio de 10 kilómetros desde el punto donde fueron localizadas. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo 30 de abril, de forma que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con este virus.
En las próximas semanas se realizarán en la zona censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras. Ya se han identificado nueve emplazamientos con alrededor de 400 aves que pasarán por este proceso.
La Comunidad de Madrid ha pedido a los ganaderos que refuercen las medidas de bioseguridad, que eviten el contacto con aves silvestres o que introduzcan todas las aves que están en libertad dentro de las instalaciones.
Este es el segundo caso de gripe aviar en la región madrileña este año. Hace quince días se confirmaba otro positivo de una ánade friso muerta en la zona del embalse de Pedrezuela, también en el norte de Madrid.