Sociedad

MiradasDoc cumple 15 años

El Festival Internacional de Cine Documental buscará en esta nueva edición consolidarse como certamen a lo largo de todo el año

Auditorio Cultural de Guía de Isora que acoge el Festival MiradasDoc desde el 4 de marzo al 12 de marzo de 2022 / MiradasDoc

Santa Cruz de Tenerife

Guía de Isora acogerá este viernes la nueva edición del Festival Internacional y Mercado de Cine Documental MiradasDoc, consolidado como el principal núcleo del cine documental  en África y Sudamérica. La decimoquinta edición contará con un total de 39 proyecciones que entran dentro de las categorías del festival (cortometraje internacional, largometraje nacional y opera prima). La inmigración y la vida urbana serán los temas principales de esta nueva edición que después de la pandemia, opta por la presencialidad en la mayoría de sus vertientes.

"La programación viene cargada de cine a nivel internacional con la suerte de que más del 50% de las películas que se presentan en MiradasDoc son estreno nacional, eso se consigue con tiempo, sacrificio y teniendo ya un festival a la altura de cualquier otro festival internacional, porque los directores buscan estrenar siempre en grandes festivales y el conseguir que para todos ellos MiradasDoc sea una referencia es muy importante", expresó David Baute, director del festival.

Con unas 700 películas de no ficción presentadas, el reto para los próximos años será el de conseguir que el festival se establezca a lo largo de todo el año y no solamente la semana que dura el certamen. Ante la gran cantidad de películas recibidas y ante un nivel por parte de los cineastas cada vez es superior en cuanto a redacción, edición y realización, Baute asegura que quiere establecer el pueblo de Guía de Isora como punto de encuentro entre cineastas, productores y estudiantes "este año hemos empezado a trabajar en una programación anual, que el festival sea un lugar donde nos veamos todos, donde se reúnan todos los proyectos de todo el año pero queremos que todo el año se viva lo que es el cine documental", afirmó.

La formación ha sido siempre uno de los objetivos del festival a lo largo de su historia. Esta nueva edición contará con una serie de talleres dirigidos a través de 'EnseñanDoc', una oportunidad para que todos los jóvenes canarios pertenecientes a diferentes módulos de la enseñanza de imagen y sonido, así como estudiantes de Bachillerato y Secundaria, vean en MiradasDoc una oportunidad para dirigir sus carreras al ámbito cinematográfico. "Con EnseñanDoc se valora la capacidad formativa y de intercambio de producciones tanto entre los cineastas canarios como de otros lugares del mundo".

El público general también podrá ser participe de esta nueva edición. Se realizarán diferentes charlas y coloquios entre cineastas que el público podrá disfrutar los días 5,6 y 8 de marzo. Además, el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, se dedicará a las mujeres en el cine con la participación de Claira Simon, Clara Antonelli y Tatiana Mazú.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00